La ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética depende de la psicología para mucha información acerca de cómo trabaja la mente humana, pero pasa siempre de cómo el individuo actúa a cómo debería actuar.
La sociología, la economía, y la ciencia política estudian la vida social del individuo, y así lo hace también la ética. Pero subsiste, con todo, la misma diferencia de los puntos de vista. En efecto, estas tres ciencias se ocupan delas instituciones sociales, económicas y políticas del hombre tal como son, de lo que son y de cómo funcionan; en tanto que la ética averigua lo que deberían ser, en términos de los derechos y los deberes humanos. Una línea firme y rígida entre estas tres ciencias y entre ellas y la ética haría los cuatro estudios impracticables. El empeño por remediar los males sociales, económicos y políticosde la humanidad implica una aplicación de la ética a dichos tres campos. Semejante combinación se designa a menudo como filosofía social, económica o política.
El estudio del derecho se relaciona estrechamente con la ética. Sin embargo, aunque ambos se ocupan de lo que debe ser, el derecho civil y la ley moral no siempre se corresponden exactamente. En efecto, el estudio del derecho civil seocupa únicamente de los actos externos y de la legalidad positiva, en tanto que la ética se ocupa de los actos internos de la voluntad y del tribunal de la conciencia. Hay una diferencia entre crimen y pecado, inmunidad legal y valor moral, respetabilidad externa y verdadera virtud del alma. Una mezcla de la ética y el derecho civil en un campo más amplio nos da la filosofía del derecho, esto es, elestudio de cómo deberían elaborarse e interpretarse las leyes, estudio que algunos autores llaman jurisprudencia.

El origen de la moral

“La moral solo puede surgir, y surge efectivamente, cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente natural, instintiva, y tiene ya una naturaleza social, es decir, cuando ya forma parte de una colectividad.”
Algunos creen que el estudio de la moralcorresponde a tal punto a la religión, que ninguna ética puramente filosófica es posible. Ha de ser o ética cristiana o teología moral. El hombre, redimido del pecado original, vive ahora en el orden de la gracia divina, y ninguna vida puramente natural es ya posible para él. Una ética filosófica trataría de un hombre hipotético que jamás ha existido. Otros no niegan esto pero prescinden de ello einsisten en que puede hacerse un estudio de la moral del hombre en el orden natural. La ética es incompleta, como lo son todos los estudios, pero esto no la impide en modo alguno ser una ciencia autónoma.
La teoría emotiva, derivada del positivismo lógico, sostiene que los juicios de valor, incluidos los de la ética, no son cognoscitivos. No son ni enunciados de identidad ni son susceptibles deverificación por la
Experiencia. No son más que deseos, exhortaciones o mandatos disimulados. La estructura gramatical nos induce en error haciéndonos pensar que son proposiciones que pueden ser ciertas o falsas.
La Ética moral

“Filosofía del obrar o de los actos humanos responsables: La ciencia que procura la perfección moral o bien puro del hombre se llama ética, del griego ethos (costumbre)o del latín mos−moris (costumbre). Su objeto es la bondad o perfección moral de una vida racional ordinaria a través del libre uso de la voluntad. Por lo tanto la ética es una ciencia normativa y práctica de los actos humanos en relación con el bien moral. Su método es la razón.”
La perfección moral se refiere a la plenitud del acto humano, en algunos hombres existe la profunda voluntad haciael bien y tienen un gran comportamiento moral pues obran de acuerdo a la ley moral y a su conciencia individual.
La moralidad de los actos humanos: El objeto material de la Ética, son los actos humanos o actividades
Realizadas por el hombre. La moralidad es la propiedad de todo acto humano en base a las normas o reglas deconducta. Le llamamos inmoralidad cuando nuestros actos no están de...
tracking img