La ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA ES INDISPENSABLE EN EL EJERCICIO DE CUALQUIER PROFESION

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del termino griego etgikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es lo bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. En la referente a una acción o a una decisión.LA ÉTICA PROFESIONAL
Ya hemos descrito a la ética y a los profesionales, ahora mencionaremos lo que es la ética profesional. A la ética profesional se le conoce también como deontología y ésta es “la ciencia de los deberes de una determinada profesión o la ética de los deberes pragmáticos, o sea de aquellos que se fundan en sus efectos prácticos, adaptados a las condiciones reales que se dan enel desarrollo de esa actividad”.
La profesión puede definir como "la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana".

En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios ytrabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario. En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se verá:

1. La Vocación: La elección de la profesión debe ser completamente libre. La vocación debe entenderse como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividadprofesional. Quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo. En cambio, la elección de una carera profesional sin tomar en cuenta las cualidades y preferencias, sino, por ejemplo, exclusivamente los gustos de los padres, o los intereses de la familia, fácilmente puede traducirse en un fracaso que, en el mejor de los casos, consistiría en un cambiode carrera en el primero o segundo año, con la consiguiente pérdida de tiempo y esfuerzo.
2. Finalidad de la Profesión:. La finalidad del trabajo profesional es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad, unaprofesión se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto.
3. El Propio beneficio: Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión; y si no se insiste tanto en este aspecto, es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideración de su provecho personal, gracias a su profesión. No está de másmencionar el sacrificio que entrañan casi todas las profesiones: el médico, levantándose a media noche para asistir a un paciente grave; el ingeniero, con fuertes responsabilidades frente a la obra, etc. La profesión también gracias a esos mismos trabajos, deja, al final de cuentas, una de las satisfacciones más hondas.
4. Capacidad profesional: Un profesional debe ofrecer una preparación especial entriple sentido: capacidad intelectual, capacidad moral y capacidad física.

***La ética se subdivide en diferentes julios, entre ellas:
• Ética normativa o teoría de:
o Los valores morales (axiología moral)
* La buena vida o vida feliz (eudemonología)
o El deber, las normas morales o la conducta (deontología)

*Ética aplicada, que se ocupa de una parcela de larealidad, como:
o La bioética
o La ética hacker
o La deontología profesional o ética de las profesiones (por ejemplo: ética médica, ética científica, ética judicial, etc.).
• Metaética valoración de las teorías éticas
• Ética empírica
• Ética utilitarista
• Ética cristiana
• Ética epicureísta
• Ética eudemónica

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE...
tracking img