La ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética como Mecanismo de autogénesis Social.

Yolimar Coromoto Contreras. Universidad Nacional Abierta, Centro Local Barinas.

Resumen: el presente ensayo se realiza una reflexión importante sobre los valores en la conducta social del individuo la influencia de los centros de enseñanza en este proceso de formación del hombre, en búsqueda de encontrar el bienestar social, y considerandovalores como pilares y educación como alternativa de crecimiento.

Palabras clave: valores, centros de enseñanza, contenidos, unidades curriculares.

1 Introducción

La conducta del hombre viene a ser estudiada desde hace muchos años, puesto que es cambiante, los aspectos positivos y negativos vienen a influir en el progreso de los países, y la educación inmersa en todo esto viene arepresentar el aporte más importante de todo este proceso. En el siguiente escrito se pretende realizar un análisis reflexivo en cuanto a este tema se describe la conducta social y su influencia en los centros de enseñanza, los valores y otros aspectos importantes que marcan del devenir educativo.

2 Como influye la conducta socialmente aceptada en los contenidos formales e informales que difundenlos centros de enseñanza.

Considerando los Centros de Enseñanza desde un sentido amplio, como todo establecimiento destinado a una tarea educativa, con independencia del nivel y de la naturaleza de las enseñanzas que se impartan. Su complejidad es consecuencia de la mayor amplitud de los niveles educativos abarcados, la diversificación de sus instalaciones y la variedad de su desarrollo, latendencia es la autonomía, indispensable para llevar a buen término su proyecto de modelo educativo el cual conlleva a una autonomía económica, en la cual la participación de los órganos de gobierno es indispensable.

Entre los objetivos generales que le son asignados a los centros de enseñanza figuran básicamente; el pleno desarrollo de la personalidad, mediante una formación humana integral, laadquisición de hábitos intelectuales y de trabajo, la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, así como la orientación educativa y profesional de los alumnos a lo largo de su permanencia, a fin de desarrollar progresivamente su propio criterio para tomar decisiones eficientes y dignas referentes a la vida escolar.

Los centros de enseñanzas pueden ser clasificados deacuerdo con los siguientes criterios:
En atención a los niveles educativos que imparten, por su funcionamiento económico, por su ideología, por su orientación innovadora o tradicional, por la organización de la enseñanza, por las característica de los alumnos, sus perfiles, así como por sus poderes funcionales.

Su experiencia de aprendizaje en un sistema de instrucción, normalmente se compone de lainformación relativa a materias, asignaturas o contenidos. El contenido puede ser interpretado de formas más específicas a través de datos cualitativos en el desarrollo del currículo. Los contenidos poseen una estructura; es decir, una configuración organizativa, los procesos de selección, cuantificación, calificación y ordenamiento que la determinan, dependen de las estrategias de aprendizaje ydel conocimiento de la naturaleza intrínseca de la información, que a su vez, dependen del que aprende, de la situación y del análisis de las tareas, los contenidos formales corresponden a las carreras, por cuanto están inmensos en sus unidades curriculares, los informales, corresponderían a cursos de otras modalidad.

En cuanto al currículo en un principio era una simple lista teórica denociones para adquirir una un conocimiento conforme a la estructura lógica propia de cada disciplina, se convierte, cada vez con mayor frecuencia en sinónimo de organización sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos. En tal sentido el currículo toma un carácter práctico y dinámico.

La institución educativa se debe ocupar de la...
tracking img