La ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ÉTICA?
De todas las preguntas que podemos hacernos los seres humanos, existe una básica que es el saber qué cosas están y que cosas no. Cuando se plantean ambigüedades o dudas al respecto, comienzan las dificultades y entra en juego el uso de nuestra libertad. De este tema se encarga la ética.
La ética surgió de la filosofía y e s la disciplina que estudia los fundamentos de los quese considera bueno, debido o moralmente correcto. Basándose en los valores universales, permite establecer la diferencia entre el bien y el mal de la conducta humana. También se refiere a la forma en que usamos nuestra libertad y estudia los problemas que se dan en la vida cotidiana a favor o en contra de de la naturaleza y dignidad del ser humano.
Las personas siempre tenemos un motivo parahacer las cosas que hacemos. Así, pues, podemos responder a órdenes; en ocasiones, a costumbres y en otras a caprichos. Las órdenes sacan su fuerza del miedo que se puede sentir por las futuras consecuencias; las costumbres nos llevan a seguir con lo establecido; pero los caprichos salen de nuestro interior, actuamos por capricho porque queremos y no porque nos lo mandan.

ETIMOLOGÍA
Lapalabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significacostumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

LA ETICA EN NUESTRAS DECISIONES
Tenemos la capacidad de decidir sobre nuestras acciones y ser conscientes de sus consecuencias. Para ejercer la libertad con autonomía, es necesario saber que s loque está bien o mal, que es lo justo o injusto, ya que solo así podremos tomar las decisiones correctas.
Hay situaciones en las que decidir es más fácil (por ejemplo, “robar o no robar”), pero existen otras en las que es necesario reflexionar y analizarlas desde diferentes perspectivas, como veremos a continuación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Un juez que debe decidir si permite desconectar lasmáquinas por las que sigue viviendo un paciente de muerte cerebral o en estado vegetativo.
POSTURAS, POSICIONES O PUNTOS DE VISTA:
En contra: La vida es un derecho de todos y nadie puede quitrala.
A favor: es inhumano mantener viva, de modo artificial, a una persona que ha perdido todas sus facultades, incluso la de vivir por sí misma.

EL ANALISIS DE LA SITUACIÓN CONCLUYEN EN:
La posiciónmás justa es respetar la condición humana de las personas, pero ¿Qué entiende cada uno por respetar la condición humana? ¿Qué pensaran los que están a favor de desconectar las máquinas? ¿Qué pensaran los que están en contra? ¿Si el juez permite este procedimiento para alguna persona, debe permitirlo para todos los casos? Si el juez autoriza quitarle la vida a un paciente que se encuentra en estadovegetativo, entonces debería autorizar quitársela a todos los pacientes que se encuentran en el mismo estado, sin importar si sus familiares lo quieren o no, pues solo de esa manera sería justo, es decir sería igual para todos a naturaleza de las leyes, precisamente es que sean justas e iguales para todos. A sí, si el juez no puede dictaminar un veredicto que sea igual para todos, entonces nopodrá hacerlos en ningún caso concreto, por más conmovedoras que sean las circunstancias. De esa manera, los seres humanos nos enfrentamos con problemas que nos exigen desarrollar un conocimiento sobre cómo actuar o de qué manera juzgar una acción. Es decir, actuar con ética.

FACTORES PARA TOMAR DECISIONES ÉTICA
Existen tres factores generales que influyen en las personas al momento de...
tracking img