La última tentación de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS

Nombre del fallo: “La última tentación de Cristo” (OLMEDO BUSTOS Y OTOS VS. CHILE).

Fecha: 5 de Febrero del 2001.

Introducción al fallo

La libertad de prensa e imprenta, que mencionan como sinónimos los arts. 14 y 32 de la Constitución, (art 14: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten suejercicio, en el caso que nos interesa, de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa ; art 32: El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.) fueron originariamente relacionadas solamente con la prensa escrita, por tratarse del único medio técnico de comunicación masiva existente hasta el siglo XIX. Pero, debidoa los avances producidos en el siglo XX se extiende esta comunicación masiva a otros medios como las producciones cinematográficas, la radio, la televisión, la transmisión satelital y la Internet.

Respecto a esto, algunos autores opinaban, a través de una interpretación literal de la Constitución, que ella no contemplaba en forma genérica a la libertad de expresión en sus arts. , 14 y 32. A sumodo de ver, solamente habría previsto algunas de sus modalidades, que son la liberta de prensa e imprenta, relacionas con la manifestación del pensamiento a través de la palabra escrita volcada en los diarios, revistas y libros.
Gregorio Badeni, por su parte sostiene que las diferencias técnicas que pueden existir entre los diversos medios de comunicación no son suficientes para privarlos delcarácter común de instrumentos transmisores del pensamiento. Es así que la constitución no protege directamente a los medios de comunicación, sino a la expresión del pensamiento en forma pública y abierta que, como necesariamente debe ser canalizada a través de ellos, proyecta la tutela normativa al instrumento empleado para la transmisión del pensamiento.
Por otra parte, considera que la libertadde prensa o imprenta, no se limita a la palabra escrita sino también a las expresiones orales.

Hechos
Este caso gira entorno a una película estadounidense- canadiense conocida como la última tentación de Cristo dirigida por Martín Scorsese. En su momento la exhibición de esa película en varios países latinoamericanos suscitó protestas, intensas polémicas y críticas, por entender quedistorsionaba maliciosamente, o al menos de manera arbitratoria, la personalidad de Jesucristo.
La historia narra la vida de Jesús  de manera más o menos acorde con los Evangelios . La trama cambia sustancialmente al momento de la crucifixión cuando un supuesto Ángel llega a liberar al Cristo de su martirio para que pueda vivir una vida normal al lado de María Magdalena.

Por su parte tenemos al art 19,inc 12 de la Constitución de Chile que establece un sistema de control previo para la exhibición y publicidad de las producciones cinematográficas, que puede derivar en su prohibición o censura.
Sobre la base de esa norma, fue creado un Consejo de Calificación Cinematográfica. Se trata de un organismo administrativo a cuya consideración debe ser sometida toda obra cinematográfica para serautorizada su exhibición.

Primera Instancia:
Juzgado Interviniente: Concejo de Calificación Cinematográfica.

Síntesis del fallo:
El 29 de Noviembre de 1988, el Consejo de Calificación rechazó la solicitud presentada por la United International Pictures Ltda, para que se permitiera la exhibición “la ultima tentación de Cristo”. La empresa recurrió de dicha resolución, pero ella fue confirmada porun tribunal de apelación el 14 de marzo de 1989. Años después, la empresa solicitó que fuera revisada la prohibición, y el 11 de noviembre de 1996 el consejo de calificación autorizó su emisión para espectadores mayores de 18 años de edad. Sin embargo, y con motivo del recurso planteado por varias personas, (mas precisamente un recurso de protección interpuesto por siete abogados de la Iglesia...
tracking img