La 1 Guerra Mundial

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES:
Después de terminar con el imperio de Napoleón, comenzaron los procesos de unificación pero no fue de forma pacífica, ya que unos querían dominar a otros. Esto provoco las primeras guerras pues querían evitar que se presentara otra persona como Napoleón y los volviera a conquistar.
CONGRESO DE VIENA
Fue la conferencia entre los embajadores de las potencias Europeas en la capitalAustriaca entre el 2 de mayo de 1814 y el 9 de junio de 1815. Su objetivo era buscar un equilibrio entre las naciones de Europa que habían perdido sus territorios a manos de Francia durante el imperio Napoleónico. Querían poner un cerco político a Francia para que ya no se extendiera, que regresara el absolutismo y terminar con las ideas de los ilustradores.
LA SANTA ALIANZA
Documento queinvocaba a los principios del cristianismo, pretendía sustentar las relaciones internacionales mediante una serie de ideas religiosas para combatir contra las ideas de los ilustradores y seguir con su ideología conservadora. Fue encabezada por Rusia, Prusia, Austria e Inglaterra. Fue representada por Alejandro I y se logró la participación de muchas iglesias. Como las ideas de los ilustradores hablabande la libertad del pensamiento y el liberalismo, la iglesia evitó la libertad de prensa y desaparecían cualquier publicación escrita con el objetivo de desaparecer estas ideas. Muchos países no estuvieron de acuerdo por lo que la santa alianza se debilitó y desapareció.
LA GUERRA DE LOS BALCANES
Grecia, Serbia, Rumania, Montenegro y Bulgaria lograron liberarse del imperio otomano (turcos), y aldesmoronarse el imperio otomano, Austria-Hungría y Rusia querían el territorio de los Balcanes porque era un punto estratégico de salida al mar Mediterráneo. Los otomanos planeaban la recuperación de sus territorios en los Balcanes pero la liga balcánica formada por Grecia, Serbia, Rumania, Montenegro y Bulgaria unieron sus fuerzas para enfrentarlo y ganaron al imperio otomano peroAustria-Hungría ya se preparaba para invadirlos.
MOVIMIENTOS DEL PROLETARIADO
Estaban centrados en ciudades con industrias, diferenciándose de los campesinos por su forma de vida e intereses. Padecían duras condiciones de trabajo (largas jornadas laborales, falta de higiene, no tenían seguro ni jubilación) esto los llevó a una protesta pues estaban muy necesitados y se veían obligados a vender su fuerza detrabajo por un sueldo miserable.
LUDISMO: se caracterizo por la oposición a la introducción de maquinaria moderna en los procesos productivos. Dio lugar a violentas acciones de destrucción de máquinas. Su líder fue Ned Ludd y se desarrolló principalmente en Inglaterra entre 1800 y 1830.
CARTISMO: procedía de la carta del pueblo y fue un documento enviado al parlamento Británico en 1838, donde sereivindicaba el sufragio universal masculino y la participación obrera. Fue de 1838 a 1848.
CAUSAS:
RIVALIDAD ECONÓMICA E IMPERIALISMO
El desarrollo del capitalismo en países con Francia, países bajos y Alemania provocaron grandes excedentes de producción, obligando a los gobiernos a lanzarse a una expansión imperialista para asegurar materias primas y mercados en sus colonias. Cada país queríatener la mayor parte de los territorios.
PAZ ARMADA
Los intereses económicos industriales y sus ideas de que sólo con una flota de guerra potente era posible mantener su expansión colonialista, llevaron a Alemania a construir una armada poderosa. Los británicos vieron con celo el auge militar de los alemanes y desarrollaron un programa de construcciones navales que garantizaran su victoria. Sedio un enorme desarrollo en los ejércitos, en Francia se prolongo el servicio militar por un periodo de 3 años y en Alemania se aumento en un 20% su número de soldados (750 mil). Los ejércitos se preparaban y buscaban planes de conquista que les garantizaran la victoria.
ASESINATO DEL ARCHIDUQUE
La gota que derramó el vaso fue el asesinato del heredero a la corona de Austria-Hungría, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Guerra Mundial
  • 1° Guerra Mundial
  • 1 Y 2 guerra mundial
  • 1 Y 2 Guerra Mundial
  • 1 Guerra Mundial
  • 1 Guerra Mundial A
  • 1 Guerra Mundial
  • 1 guerra mundial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS