La 1ª Guerra Carlista.

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
1. EL CONFLICTO DINÁSTICO
El rey Fernando II no tenía descendencia y su hermano Carlos María Isidro pretende acceder al trono. Tuvo tres matrimonios sin descendencia y el cuarto le dio descendenciade una hija.
En 1830, el nacimiento de la hija del rey, Isabel parecía garantizas lacontinuidad borbónica, pero este hecho dio lugar a un grave conflicto en la sucesión del trono. La ley sálica, deorigen francés e implantada por Felipe V en España, impedía el acceso al trono a las mujeres, pero Fernando II, influido por su mujer María Cristina, derogó la ley mediante la Pragmática Sanción(documento para quitar la ley Sálica) que abrió camino al trono a su hija y heredera.
El sector más ultraconservador de los absolutistas, los llamados carlistas, se negaron a aceptar la nueva situación.Presionaron fuertemente al monarca, gravemente enfermo, para que repusiera la ley Sálica, que beneficiaba como candidato al trono al hermano del rey, príncipe Carlos María Isidro.
Estos dosenfrentamiento no constituían sólo una disputa acerca del trono español, sino que trataba una lucha por imponer un modelo u otro de sociedad.
Alrededor de Carlos María Isidro se agrupaban las fuerzas máspartidarias del Antiguo Régimen y opuestas a cualquier forma de liberalismo. Por el contrario, María Cristina comprendió que para salvar el trono de su hija debía buscar apoyo en los sectores más cercanosal liberalismo, y fue nombrada regente durante la enfermedad del rey. Formó un nuevo gobierno, decretó una amnistía y se preparó para enfrentarse a los carlistas.
En 1833, Fernando II murió,reafirmando en su testamento a su hija de tres años de edad como heredera al trono y nombrando gobernadora a la reina María Cristina hasta la mayoría de edad de Isabel. El mismo día Carlos María Isidro seproclamó rey, reiniciándose un levantamiento absolutista en el norte de España y después en Cataluña, comenzando así la Primera Guerra Carlista.

2. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA
2.1. DOS OPCIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1ª GUERRA CARLISTA
  • Guerra Carlistas
  • las guerras carlistas
  • guerras carlistas
  • guerras carlistas
  • Guerra carlista
  • Las Guerras Carlistas
  • Guerras Carlistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS