La 1ª revolución rusa

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
La primera revolución rusa



La derrota

El heroico proletariado de Moscú ha mostrado que es posible una lucha activa y ha incorporado a ella a vastos sectores de la población urbana hasta ahora considerados indiferentes en política, cuando no reaccionarios. Los sucesos de Moscú no han sido sino una de las más relevantes expresiones de la ‘corriente’ que ha irrumpido en todos losconfines de Rusia. La nueva forma de acción se encontraba ante problemas tan gigantescos que, por supuesto, no podían ser resueltos todos a la vez.
Lenin 101
Las insurrecciones armadas no se limitaron a Moscú. En realidad, hubo toda una serie de insurrecciones armadas —Járkov, Donbas, Yekaterinoslav, Rostov-en-Don, el norte del Cáucaso, Nizhni-Novgorod y otros centros—. La cuestión nacionaltambién estalló con insurrecciones en Georgia y los estados bálticos en particular. Incluso antes del levantamiento de Moscú, hubo una huelga general y una insurrección en Letonia. También en Georgia la huelga general de diciembre dio lugar a una insurrección armada en el distrito obrero de Tiflis (Tblisi), encabezada por el legendario Kamo (Ter-Petrosyán). Esta insurrección fue aplastada por loscampesinos reaccionarios. Hubo también insurrecciones en Siberia (trabajadores ferroviarios) y en muchas otras áreas se proclamaron "repúblicas" locales. Hubo importantes insurrecciones a lo largo de las líneas ferroviarias en la región de Donetsk, con batallas en varias estaciones, que atrajeron el apoyo de campesinos de los distritos circundantes. En Yekaterinoslav, las noticias de la insurrecciónde Moscú agruparon a bolcheviques, mencheviques, bundistas y socialrevolucionarios en una acción unida por la huelga política. Hubo huelgas en las minas y fábricas de la región del Donbass organizadas por los soviets o los comités de huelga. En muchas zonas hubo choques y batallas con el ejército y la policía. La radicalización de los mencheviques se demuestra por el hecho de que organizaron yencabezaron la insurrección en Rostov-en-Don, que fue aplastada por los cosacos con artillería. Pero la insurrección de Moscú no consiguió despertar al proletariado de San Petersburgo. Esto demostró ser una debilidad fatal. La ausencia de una insurrección en la capital significaba que el gobierno podría concentrar sus fuerzas en aplastar a los trabajadores de Moscú, y después aplastar los movimientoslocales uno por uno. Al final, la derrota en Moscú descabezó todo el movimiento.
Amargamente desencantados ante el fracaso de que la clase obrera petersburguesa llegase en ayuda de la insurrección, algunos sectores de los socialdemócratas inicialmente echaron la culpa de la derrota a los trabajadores de la capital. Estas reacciones en un momento de desesperación, son quizás comprensibles. Sinembargo, en años posteriores, los estalinistas pusieron en circulación, sin ningún tipo de escrúpulo, una interpretación de estos acontecimientos completamente falsa, comenzando con ese famoso compendio de mentiras, la Breve historia del PCUS de Stalin, donde dice que "el Soviet de Diputados Obreros de San Petersburgo, siendo el soviet del centro revolucionario e industrial más importante de Rusia yla capital del imperio zarista, debería haber jugado un papel decisivo en la revolución de 1905. Sin embargo, no llevó a cabo su tarea (¡), debido a su mala dirección menchevique. Como sabemos, Lenin todavía no había llegado a San Petersburgo, estaba en el extranjero. Los mencheviques se aprovecharon de la ausencia de Lenin para preparar su camino al soviet de San Petersburgo (?) y tomar sudirección (?). No fue sorprendente que en estas circunstancias los mencheviques Jrustalyov-Nosar, Trotsky (¡), Parvus y otros consiguieran que el soviet de San Petersburgo se pusiera en contra de la insurrección"102. Esta es una fórmula, particularmente burda, de expresar una cuestión que se ha repetido con todo tipo de variedades. Sin embargo, esta calumnia ignorante fue respondida por anticipado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS