La 2ª guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAZ DE PARÍS
La Conferencia de París se inició en enero de 1919 con el concurso de las delegaciones de los 27 países vencedores de la guerra.
No fueron convocados los vencidos. A pesar del númerotan elevado de representantes las principales decisiones recayeron sobre Estados Unidos (Wilson), Reino Unido (Lloyd George) y Francia (G. Clemençeau), aunque también jugaron un papel relevante Italiay Japón.
Las deliberaciones giraron en gran medida en torno al Programa de 14 puntos que el presidente Wilson había presentado en el Congreso en enero de 1918 cuando la contienda aún no habíafinalizado. Tenían por objeto lograr una paz mundial duradera.
La Conferencia de París concluyó con la firma por separado de cuatro tratados que afectaron a las potencias derrotadas. Se celebraron ensesiones separadas en las proximidades de París.
• El tratado de Versalles: con Alemania.
• El tratado de Saint-Germain: con Austria (septiembre de 1919).
• El tratado de Trianon: con Hungría (junio de1920).
• El tratado de Neuilly: con Bulgaria (noviembre de 1919).
• El tratado de Sèvres: con Turquía (agosto d 1920).
De estos tratados quedó, no obstante, por parte de los vencidos, la sensaciónde haber sido injustamente perjudicados. El caso de Alemania fue el más sintomático ya que el Tratado (considerado como una imposición humillante) alentó el nacionalismo y el revanchismo, propiciandoel ascenso del nazismo y el estallido de la II Guerra Mundial.
Los tratados no resolvieron el problema de las nacionalidades. Por el contrario, los nuevos estados que surgieron se crearon sinrespetar esa política, lo que generó tensiones que se prolongaron hasta el estallido de la Segunda Gran Guerra.
Cambios político-territoriales
Alemania perdió amplias áreas: Alsacia y Lorena volvieron amanos de los franceses; la zona del Sarre quedó bajo administración de la Sociedad de Naciones; pasaron a las grandes potencias las colonias que poseía en África oriental y suroeste…

Polonia se...
tracking img