La 2º guerra mundial. pps

Páginas: 22 (5414 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
TEMA 38. CONFLICTIVIDAD INTERNACIONAL Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

1. Las causas de la guerra.

Varias son las causas que llevan el estallido de la Segunda Guerra Mundial. La paz de París no satisfizo a casi nadie, y los tres países más descontentos (Alemania, Italia y Japón) se convertirán en los principales agresores. Tres países superpoblados e industrializados, pero carentes de materiasprimas y espacio colonial, frente a Inglaterra y Francia, los mayores propietarios de lo grandes recursos del mundo. El fascismo se encargó de propagar esta injusticia.

Otras causas que llevaron al conflicto fue la gran depresión económica de Octubre de 1929. El crack de la bolsa de Nueva York afectó también a Europa, la inflación y el paro provocaron el descontento en la sociedad europea.

Elfascismo, surgido a partir de 1918, vive entonces una época de consolidación y auge, motivado por la confluencia de todos los descontentos de Alemania que ven en el nacionalsocialismo la posibilidad de liberarse de las reparaciones de la Iª GM por un lado, y de expansión territorial por otro. La política del “appeasement” o de apaciguamiento para evitar la guerra no funcionó.

En 1933 Hitlerretira a Alemania de la Sociedad de Naciones y de la Conferencia de Desarme. En 1934 intenta la anexión de Austria, pero Mussolini consigue impedirlo. En 1935 rechaza las cláusulas pro-desarme del Tratado de Versalles y reconstruye las fuerzas armadas alemanas. Ese mismo año el pacto franco-soviético frente al expansionismo alemán, provoca la denuncia por parte de Hitler del Pacto de Locarno y laocupación de Renania. En 1937 las tropas alemanas entran en Austria y consiguen la anexión, posteriormente la de Checoslovaquia.

La distensión internacional a partir de 1924, gracias a una mejor coyuntura económica y política, se quebró al inicio de la década de 1930, como una de las consecuencias de la crisis económica del 29. La crisis trajo paro, pobreza, exaltación del nacionalismo,desprestigio del sistema democrático y, lo que es peor, el ascenso del nazismo al poder, con su política exterior agresiva, revanchista y expansionista. Tras el triunfo de Hitler en Alemania, la guerra, o la amenaza de guerra, reapareció como factor principal en las relaciones internacionales.

La llegada de Hitler al poder en 1933 desestabilizó el equilibrio europeo. Hitler significaba la denuncia delTratado de Versalles, el rearme alemán, la idea de la unión con Austria, una amenaza cierta sobre los Sudetes (el enclave alemán en Checoslovaquia) y sobre Dantzig (puerto también alemán dentro de territorio polaco), y aún la posibilidad de que Alemania buscase para sí un “espacio vital” en las regiones eslavas del este de Europa.

La comunidad internacional no supo reaccionar con firmeza. Francia,dividida y debilitada por sus propios problemas internos (sufrían los efectos de la crisis del 29) y Gran Bretaña (que creía que una política de concesiones a Alemania haría “entrar en razón” a Hitler) optaron por una política de apaciguamiento hacia los dictadores.

Ante la pasividad occidental (EEUU está también instalado en un decidido aislacionismo, que cuenta con un mayoritario respaldopopular), Italia y Alemania proclamaron en 1936 el Eje Berlín-Roma, que tres años más tarde se convirtió en una alianza formal (“El Pacto de Acero”), incorporándose Japón al año siguiente.

La debilidad de la Sociedad de Naciones y las evidentes contradicciones en que se movían Gran Bretaña y Francia -mientras EEUU permanecía al margen de la política europea- reforzaron los planes de la políticaexterior de Hitler. En marzo de 1936, tropas alemanas ocuparon, entre el entusiasmo de la población, la zona desmilitarizada del Rin (el acto destruía literalmente el sistema de Versalles. Gran Bretaña y Francia no hicieron nada).

Durante la guerra civil española, Gran Bretaña y Francia impulsaron una política de neutralidad y no intervención con el objeto de que la guerra española pudiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2º Guerra Mundial
  • Hitler 2º Guerra Mundial
  • La 2º guerra mundial
  • Chile y la 2º guerra mundial
  • 2º guerra mundial
  • Doc 2º guerra mundial
  • 2º guerra mundial
  • Cronologia 2º Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS