La 3 via

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN / REFLEXION DE LA TERCERA VIA
LA TERCERA VIA:

Como podemos observar debido a Las políticas neoliberales, que prevalecieron en Europa Occidental en las últimas dos décadas, provocaron la disminución del crecimiento económico, el aumento del desempleo y la inestabilidad de los mercados financieros y cambiarios.
Cuando hablamos sobre la tercera vía nos referimos a la búsqueda de un rumbodiferente del seguido, por una parte, en los tiempos del predominio del estado de bienestar bajo el paradigma keynesiano y, por otra, durante la política neoliberal de la actualidad. Pretende realizar una síntesis que recoja lo mejor de ambas estrategias: el pleno empleo y la equidad social de la primera; y la eficiencia y el despliegue de las fuerzas del mercado libre que se atribuyen a lasegunda.
La tercera vía sugiere que ésta es la manera más eficaz de adecuarse a las exigencias competitivas impuestas por la globalización del orden mundial, resguardando los equilibrios sociales y la defensa del medio ambiente.
Debido a la crisis de la deuda externa de la década de 1980 América latina se encuentra en crisis , primero declinó el producto y, luego, su tasa de crecimiento alcanzó apenasla mitad de la vigente antes de la crisis. Al mismo tiempo se agravó la concentración del ingreso, aumentó la pobreza, creció el endeudamiento externo y se multiplicaron las condiciones de inseguridad generadas por el creciente malestar social. A tal punto que en la mayoría de las ciudades latinoamericanas y en zonas rurales se padecen condiciones de grave inseguridad pública.
Hemos visto cómo,cuando todavía no se recuperaron los salarios y otros indicadores sociales previos a la crisis, la turbulencia de los mercados financieros internacionales, la vulnerabilidad y el endeudamiento externo de nuestros países inauguran otra onda recesiva que agravará la situación prevaleciente.
Algo muy importante que se tiene que ver y actuar en su modificación sobre América latina son las fuerzascreadoras de los mercados y la iniciativa privada, reformar el Estado, poner la casa en orden y estabilizar los precios.
Con esto nos podemos dar cuenta que Es muy probable que se estén acumulando presiones inflacionarias reprimidas que pueden estallar en cualquier momento.

Los centros:

Como ya sabemos Los dos mayores países de la Unión Europea continental, Alemania y Francia, están formulando yponiendo en práctica las ideas renovadoras más elaboradas y radicales.
los principales objetivos central es fortalecer la solidaridad social y proteger el medio ambiente transformando las relaciones entre el Estado y el mercado.
Otro primordial objetivo es la concertación de las políticas nacionales de los países del mundo avanzado para proteger el medio ambiente y aumentar conjuntamente eldesarrollo, el empleo y el bienestar. En el terreno financiero, la tercera vía propone reducir la tasa de interés para estimular la inversión y elevar el empleo. Se trata de orientar la política monetaria del nuevo Banco Central europeo y de lograr un acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central de Japón para que la política monetaria promueva el crecimiento y el empleo; y nosólo la estabilidad de precios.
En materia fiscal, la intención es armonizar las políticas nacionales para reducir el déficit estructural promoviendo, al mismo tiempo, el crecimiento y la ocupación. Una alta tasa de desarrollo es un requisito del equilibrio fiscal estructura! a través del aumento del ingreso público y La disminución de las compensaciones a los desempleados.
La tercera vía plantea lanecesidad de evitar la competencia de rebajas impositivas entre los países para atraer inversiones. Esta competencia sería responsable del traslado de la carga tributaria a los trabajadores, de debilitar la demanda interna, aumentar el desempleo y la deuda pública y reducir la inversión. Deberían existir tasas impositivas mínimas a través de las cuales las empresas y los grupos sociales de...
tracking img