La 5ta republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”

LA 5ta REPUBLICA VENEZOLANA

INTEGRANTES:

CARLA FERRER C.I.- V-13.976.585

CIUDAD OJEDA, MARZO DE 2011.
ESQUEMA

INTRODUCCION
CONTENIDO
LA 5ta REPUBLICA
1. El Referéndum.

2. Algunas novedades de la constitución.

3. Lasmega elecciones.

4. Continuando con el proceso de transformación.

5. La estrategia del estado Vargas.

CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En 1999, Venezuela en un acto histórico y por primera vez en nuestra historia republicana de 25 constituciones, se sometió a la aprobación del pueblo el proyecto de una nueva Constitución presentado por el Congreso Constituyente,igualmente democráticamente elegido. Es un hecho histórico e inédito en el planeta, que una constitución sea aprobada con el voto directo de cada ciudadano y no por la representación como ocurre en la mayoría de los países, que se dicen demócratas... Así nació la Quinta República, con una Constitución Bolivariana de Venezuela, que hace justicia al gran héroe americano, y es considerada una de las másmodernas del mundo.
Algo para reflexionar, en momentos en que grupos disidentes y organizaciones políticas, conspiran por una Sexta República, que desconozca la voluntad de un pueblo, que por vez primera fue consultado para conocer su opinión sobre el modelo de país que desean, y donde la mayoría expreso: Queremos un país bolivariano, participativo, de arraigo popular y justicia social, a la imageny semejanza de ese ilustre venezolano llamado Simón Bolívar… el Libertador.

CONTENIDO

LA 5ta REPUBLICA

A partir de 1998, se inició en el país otro de los periodos políticos en la historia de Venezuela: La Quinta República. En diciembre de 1998, sucedió uno de los fenómenos políticos más interesantes de finales de siglo cuando el representante del “polo patriótico”, Hugo Rafael ChávezFrías, candidato del Movimiento V República (MVR), gana ampliamente las elecciones, sobre el valenciano, ex gobernador del Estado Carabobo, Enrique Salas Romer, representante del “polo democrático” quien había fundado un movimiento político denominado "Proyecto Venezuela";. Este suceso electoral, vino a desplazar a los dos principales partidos políticos (AD y COPEI), que por muchos años veníanalternándose en el ejercicio del poder.
El comandante Chávez, una vez que sale de la prisión, donde estuvo recluido por haber comandado el fallido golpe del 4 de febrero de 1992, por un indulto decretado por el presidente Rafael Caldera, funda un partido llamado Movimiento Quinta República (MVR). Comienza a ganarse el aprecio del pueblo hasta convertirse en una figura de gran arraigo popular entre lasmasas y suma millones de simpatizantes, producto del gran descontento por las fallas de la democracia, lo que lo llevó a la presidencia de la república en las elecciones de diciembre de 1998.
El presidente Hugo Chávez Frías en cumplimiento de su promesa electoral de transformar radicalmente el país, decide luchar contra la corrupción y rescatar los valores de la patria, entre otros. Para esto tomaalgunas decisiones:

1. EL REFERENDUM.
Una de las primeras decisiones, fue llamar a referéndum, para que el pueblo decidiera si aprobaba o rechazaba la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. El objetivo principal era elaborar un proyecto de una nueva Constitución de Venezuela, ya que afirmaba que la Carta Magna vigente sancionada en 1961, estaba caduca. El referéndum fueun éxito aprobado por amplia mayoría, votando para aceptar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
El 25 de julio de 1999, después de una campaña electoral surgen las elecciones para nombrar a los miembros a dicha asamblea. Salieron favorecidos los representantes del polo patriótico, candidatos que apoyaban al presidente, obtuvieron un resonante triunfo. Se convocó por tercera...
tracking img