la 5ta republica

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Introducción.
La Quinta República de Venezuela es la designación que Hugo Chávez ha atribuido al periodo histórico que va desde el año 1999 hasta la actualidad, sin que ésta denominación tenga realmente un fundamento histórico. A partir de 1999, el país pasa a denominarse República Bolivariana de Venezuela y el jefe de gobierno, Hugo Chávez inicia la llamada Revolución Bolivariana. Según sucreador, la llamada Quinta República tiene su inicio a finales del año 1999 cuando por medio de un plebiscito, es aprobada una nueva constitución que, entre otras cosas, amplía los poderes y reforma las instituciones. Uno de los cambios más destacados es la eliminación del Congreso Nacional bicameral para suplantarlo por una Asamblea Nacional unicameral.
Existe una enorme brecha en la opinión dediferentes sectores políticos de Venezuela con respecto al término Quinta República: El bloqueo opositor al gobierno de Hugo Chávez sostiene que no se trata de una república de verdad, sino de una Cuarta República con un nuevo nombre. Por su parte, el sector oficialista afirma que efectivamente se trata de una república nueva, basada en una nueva carta magna y con principios políticos de vanguardiacomo el socialismo.















En 1992 Hugo Chávez lideró una rebelión militar y ejecutó un intento de golpe de Estado el 4 de febrero contra el presidente Carlos Andrés Pérez (decenas de personas mueren en ese intento). El intento falló y Chávez fue apresado. Sin embargo, a partir de este momento Chávez comenzó a gozar de una gran popularidad y en 1998 fue elegido presidentepor mayoría de votos, contando con el apoyo del partido fundado por él, Movimiento V República , y una alianza popular llamada "Polo Patriótico", conformado por los partidos izquierdistas como Patria para Todos, Partido Comunista de Venezuela y, en un primer momento Movimiento al Socialismo (MÁS), si bien este último actualmente pertenece a la oposición
En 2002 comenzaron grandes protestas en sucontra, debido a la aprobación de 47 leyes a través de un decreto habilitante, que según el gobierno tenían como objetivo promover una nueva reforma agraria, beneficiar a los campesinos, al pescador artesanal y reactivar miles de hectáreas de tierras ociosas en manos de grandes latifundistas, siendo el mayor de todos ellos el mismo estado venezolano. La oposición alegó que las leyes perjudicaban alempresario y a los ganaderos y guiaban al país hacia un modelo de gobierno "castrocomunista".
El 11 de abril del 2002 se consumó un golpe de estado contra Chávez que lo derrocó por dos días, pero sus partidarios lo restituyeron mediante un contragolpe. En ese mismo año se realizó un paro general, el tercero hecho por la oposición, llamado "paro nacional de carácter indefinido" según el lenguajede los opositores. El gobierno lo tilda de “Sabotaje Petrolero" ya que afectó a PDVSA, la compañía estatal de petróleo y pilar fundamental de la economía venezolana. Las pérdidas estimadas del país fueron entre los quince y veinte mil millones de dólares.
La oposición política, conformada principalmente por las grandes cámaras empresariales y los grandes medios de comunicación, ampliada porsectores políticos de derecha y centro (AD, COPEI, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, etc.), así como algunos sectores de izquierda descontenta (MAS, La Causa Radicar y Bandera Roja), exigió convocar a un referéndum para sacarlo del poder. Chávez manifestó que no renunciaría y recordó que, según la Constitución de 1999, sólo podía haber un referéndum revocatorio al alcanzarse la mitad de su mandato,momento que se cumplía en agosto de 2003. Declaró que, si renunciaba antes, estaría violando la Constitución. Desde entonces, hubo un enfrascamiento público de insultos entre los "revolucionarios" y la oposición. La gran polarización social que se tradujo en marchas de ambos mandos, solo se redujo en el año 2004, cuando Chávez ganó el referéndum para revocar su mandato.
A partir de ese mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5ta republica de Venezuela
  • 5Ta Republica
  • De La 3Ra Republica A La 5Ta
  • 5ta Quinta republica
  • 5ta
  • La educacion – cambios de la educacion entre la 4ta y 5ta republica
  • 5Ta Disciplina
  • 5ta Disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS