La abeja haragana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ABEJA HARAGANA
Descripción:
Cuento "La abeja haragana", del escritor uruguayo Horacio Quiroga (1878 – 1937). El texto fue recogido en "Cuentos de la selva para niños", editado por laCooperativa Editorial Limitada Buenos Aires, Agencia General de Librería y Publicaciones, en 1918. 
En "La abeja haragana" el autor relata la historia de una abeja muy particular: "Había una vez en unacolmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo". Esta abejita es advertida por sus compañeras que debe trabajar, como todas las demás, pero, postergando siempre el esfuerzo para continuar con su vida ociosa, la abejita se enfrenta a una durarealidad: ya no es aceptada en la colmena. 
Es así como en un segundo, se encuentra sola en un mundo lleno de peligros, donde la fuerza de la tormenta, la oscuridad de la noche, y una culebrahambrienta serán algunos de los desafíos que esta abejita deberá enfrentar. 
Como en los demás "Cuentos de la selva", este texto presenta las características de la fábula, ya que sus personajes sonanimales personificados y brinda una moraleja o enseñanza.
Se destaca la presencia de un recurso estilístico denominado "prosopopeya", pues se atribuyen cualidades humanas a animales. Así, elescritor aborda la lección moral de que quien no cumple con sus responsabilidades de alguna forma debe hacerse cargo de las consecuencias que esta falta genera.
"La abeja haragana" también presentacaracterísticas del cuento realista tales como la abundancia de diálogos y descripciones, la presencia del narrador testigo u omnisciente, la utilización de la tercera persona gramatical en lanarración y el manejo del tiempo de forma lineal o cronológica. 
Esta interesante narración permitirá al lector reflexionar acerca de la importancia del deber, del trabajo y de la inteligencia…
tracking img