La Ablación O Mgf

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
QUE MEDIDAS ESTAN TOMANDO LAS ORGANIZACIONES MUNDIALES PARA ERRADICAR LA PRACTICA DE LA ABLACION O MUTILACION GENITAL FEMENINA Y QUE TAN EFECTIVAS HAN SIDO?





















LINA PAOLA SANDOVAL DIAZ


















COLEGIO SAN MATEO APOSTOL

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

BOGOTA

2012




QUE MEDIDAS ESTAN TOMANDO LAS ORGANIZACIONESMUNDIALES PARA ERRADICAR LA PRACTICA DE LA ABLACION O MUTILACION GENITAL FEMENINA Y QUE TAN EFECTIVAS HAN SIDO
















LINA PAOLA SANDOVAL DIAZ


DIANA MARCELA SANCHEZ BARBOSA

ASESORA














COLEGIO SAN MATEO APOSTOL

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

BOGOTA

2012



RESUMEN




Con esta investigación se podrá identificar el por quelas acciones efectuadas en campañas y programas educativos, ejecutados por la organización internacional UNICEF, no han sido suficiente para, poder eliminar o disminuir considerablemente la practica de la ablación en las comunidades del país Somali, ubicado en el continente Africano; así mismo se analizaran las medidas exitosas de los movimientos no gubernamentales como “El movimiento Mira” quefueron elaborados para la erradicación parcial de la practica en la comunidad indígena de Colombia, llamada Embera. En otras palabras se examinaran estos dos casos para poder esclarecer si las campañas realizadas por “el movimiento Mira” podrían ser igualmente exitosas para la eliminación parcial o definitiva de la ablación en las tribus de Somalia.
Gracias al análisis de datos, encuestas y programasrealizados, se tendrá en cuenta la poca participación de las organizaciones de la UNIFEC y la OMS en el país Somali frente a este tema, indicando la justificación de realizar mas campañas a nivel regional para conocer e informar a toda la comunidad lo que realmente significa la ablación.



|Palabras Clave: MGF, Ablación, UNICEF, OMS, ONG, Indígenas, Campañas, Foros|
| |















1.PROBLEMA



Que tan efectivas han sido las acciones y campañas para la eliminación de la ablación o mutilación genital femenina en el mundo y que logros se han obtenido?2.JUSTIFICACION


Día a día, el porcentaje de niñas afectadas por la practica de la ablación a nivel mundial y en especial en el continente Africano, es cada vez mayor. Organizaciones como la UNICEF, ONU MUJERES y otras ONG realizan campañas y programas educativos para alentar la erradicación definitiva de esta practica; el Consejo de las Naciones Unidas sobrelos Derechos Humanos (UNCHR) y el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) han informado que las niñas de la primera infancia son el principal grupo mas afectado.
El problema se presenta en que no se ha logrado entender las verdaderas razones del porque esta costumbre no ha dejado de practicarse. No se ha logrado la expansión de campañas o programas educativos hacia lastribus del Africa por el difícil acceso a los lugares inhóspitos en los cuales estas habitan, lo que hace que se ignoren los grandes riesgos de salud y psicológicos que se corren al ejercer esta practica. Al igual que estas causas existen muchas otras que se dan a nivel político, religioso, económico e incluso social por parte de las comunidades practicantes.
Colombia no es un país ajeno a lapractica de la ablación, la tribu Embera ubicada en el occidente del país en los departamentos de Caldas y Risaralda, ejercía la mutilación genital femenina a niñas menores de dos años, gracias a las acciones tomadas en campañas, charlas educativas y preventivas por parte de las organizaciones hacia la mujer, se logro la eliminación parcial de esta costumbre y la creación de “foros interamericanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ablacion
  • Ablacion
  • Ablación
  • Ablación
  • Ablación
  • Ablacion
  • ablacion
  • La ablacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS