La abogacía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

LA ABOGACÍA

INTRODUCCION.
Cuando surgió en el seno de la Federación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, A.C. , el propósito de adoptar un Código de Ética Profesional, se convoco en el congreso celebrado en la Ciudad de Puebla, en 1986 a los miembros de los organismos afiliados a formular anteproyectos para tal objetivo. Se presentaron varios, pordiferentes razones no se adoptó ninguno en aquella ocasión otorgándole facultades la asamblea al consejo directivo para que adoptara el código que mejor conviniera; no fue sino, hasta Noviembre de 1988, en sesión del consejo directivo celebrada en los Mochis Sinaloa, cuando se decretó la adopción de este ordenamiento y finalmente en octubre de 1989 en Guadalajara, Jalisco la asamblea ratificó la decisióndel consejo directivo.
Este código es un llamado a la conciencia del abogado quien, ahora más que nunca, debe tener un comportamiento ejemplar en su actividad profesional para con la comunidad la cual se manifiesta, con su clientela, con sus colegas, con su contraparte, con los Tribunales y demás Autoridades y también con su colegio y con su Federación a efecto de poder rescatar la imagen que seencuentra tan deteriorada, para devolverle a la abogacía la dignidad y el prestigio que poseyó durante tantos años y, en especial, con la intención de buscar recuperar la confianza de los miembros de la comunidad a quien se sirve, loa cuales temen relacionarse con Abogados.

CONCEPTO DE ABOGADO.
Abogado es la persona legalmente autorizada para defender en juicio por escrito o de palabra, losderechos e intereses de los litigantes, así como para dar dictamen sobre las cuestiones o asuntos legales que se le consulten.
Guillermo Cabanellas dice: abogado es todo aquel que con titulo legitimo ejerce la abogacía, el que con titulo legal se dedica a defender en juicio a los intereses o causas de los litigantes; afirma que el término proviene de Advocatus, que significa “llamado”, porque losRomanos acostumbraban llamar en los asuntos difíciles, para que los auxiliasen, a las personas poseedoras de conocimientos jurídicos.
Es menester distinguir entre Licenciado en Derecho y Abogado; el primero es aquel que obtiene un título de una Universidad legalmente constituida que lo autoriza a ejercer diversas actividades jurídicas, como Notario Público, Corredor Público, Maestro en Derecho,Investigador, Asesor de la Administración Pública, miembro de la carrera Judicial o abogado; es decir, Licenciado en Derecho es el género, abogado es las especie.
Algunos autores refieren: “quien no dedique subida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales, será todo lo licenciado que quiera, pero abogado, NO”
Bien vale la pena también, asentar que los abogados no sonlitigantes; estos son los que intervienen en un conflicto jurisdiccional ya como actores, ya como demandados; la actividad es la abogacía no el litigio.
COLEGIO DE ABOGADOS.
Colegio es un término que se deriva de la palabra latina Colegiom, de colligere, que significa reunir, Colegio de Abogados es una asociación civil de Licenciados en Derecho dedicados al ejercicio de la abogacía y los cuales aglutinanpara la defensa de sus intereses comunes, la actualización de sus conocimientos jurídicos, para velar por una correcta administración de la justicia y para la designación de su actividad.
El buen abogado debe ser combativo, entendiendo esto como quien, considerando una resolución ilegal la recurrirá hasta el último momento, denunciando todo brote o manifestación de corrupción que exista en laadministración de la justicia, proponiendo soluciones a los problemas que existen; si el abogado cumple con estos extremos, es lógico que se verá perseguido y por ello la conveniencia de integrarse a un Colegio, que haga más fuertes sus denuncias legitimas.
Los Colegios de Abogados son semejantes, en alguna forma, a los sindicatos de trabajadores, puesto que si estos se constituyen para el...
tracking img