La abolición del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se estudiará un escrito del autor inglés C.S. Lewis, titulado “La abolición del hombre”. En el cual se explicará el impacto y la importancia que tuvo, y que tiene, este escritor en la literatura y en la filosofía universal. De igual forma se tratará de determinar qué papel juegan el lenguaje, las emociones (los sentimientos) y la realidad, así como la relación que existe entreestos. Posteriormente se analizará si es posible manipular la verdad, y en qué, manera sí o no. Se buscará establecer una relación entre el texto y las consignas desarrolladas con la materia de TOK. Finalmente, compartiré mis opiniones personales de este texto.

Para empezar este trabajo se comenzará explicando la importancia literaria y filosófica del escritor, crítico y novelista británico C.S.Lewis, quien ha sido considerado como una de las figuras más importantes en el pensamiento británico del siglo XX, mientras se comentan y exponen algunos datos importantes de su vida.

Clive Staples Lewis nació el 29 de noviembre de 1898 en la ciudad de Belfast, en Irlanda del norte. A los nueve años su madre murió y vivió un poco distanciado de su padre. Estudió en escuelas privadas y terminó sueducación en Oxford, donde trabajó como miembro del consejo de gobierno hasta 1954. El resto de su vida dio clases de literatura inglesa medieval y renacentista en la Universidad de Cambridge.

Su carrera literaria se vio marcada desde su niñez, con las situaciones que le tocaron vivir. Ya desde niño escribía composiciones fantásticas en las que la naturaleza jugaba un papel muy importante. Sugran imaginación lo llevó a escribir una buena cantidad de cuentos fantásticos, ente los que figuran “Las crónicas de Narnia”.

A lo largo de toda su vida él busca la felicidad por medio de la belleza, la creatividad en el ser humano y en los clásicos literarios como en Platón, Aristóteles, Herodoto, etc. En el año 1936 escribió “Alegoría del amor”, obra que lo llevó a ser reconocido como ungran intelectual y un magnífico crítico literario. No obstante, es más conocido por sus obras en las que analiza problemas morales y religiosos, los cuales son el resultado de las experiencias vividas. De niño, recibió educación protestante. Esta se vio suplantada tras la lectura de los clásicos, los cuales lo llevaron a considerarse agnóstico, después de varios años terminó abrazando la religióncatólica. Esto se refleja en los análisis y escritos que hace acerca de dichos problemas morales y religiosos.

El impacto de este hombre radica en la capacidad que tenía de analizar y de escribir. Es decir, unía sus cualidades de pensador analítico a las de escritor creativo. Como ya se ha dicho, él era sumamente imaginativo, lo cual se combina con su capacidad pensar de una manera lógica yanalítica. Esto lo llevó a escribir grandes obras que tratan temas de gran trascendencia e importancia para el hombre de una manera bastante asequible para todos, otras no tanto.
Es precisamente su pensamiento y la forma en la que lo comunica, lo que lo llevó a sobresalir entre los escritores y pensadores de su tiempo, lo que hizo que fuera conocido como una de las más grandes y brillantes mentes delsiglo XX.

Ahora, se comenzará con el análisis del texto “La abolición del hombre” con un breve preámbulo en el cual se explicará un poco la función que tienen el lenguaje, las emociones –también conocidas como sentimientos o afectos- y la realidad. Esto para tener una mayor comprensión del texto y de su análisis.

El lenguaje tiene una función muy específica y particular, consiste enexpresar y dar a conocer, comunicar, un determinado conocimiento que se tiene acerca de la realidad. Es decir, el contenido mental tiene un cúmulo de conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de la vida del individuo, dichos conocimientos han son sobre la realidad que existe y que es. El lenguaje materializa este contenido mental de diversas maneras, por medio de palabras, señas, dibujos,...
tracking img