La abolicion de la esclavitud en pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Abolición De La Esclavitud En Puerto Rico
Historia De Puerto Rico

La Abolición De La Esclavitud En Puerto Rico
La trata de esclavos comenzó en Puerto Rico a la fecha de 1518 por orden del emperador Carlos V. La trata de esclavos es el comercio de los africanos esclavos. Los ladinos (Esclavos educados en España) fueron los primeros que llegaron al nuevo mundo y se llevaron a la Española.Los primeros ladinos llegan a la isla en el 1509 traídos por los colonos españoles.
Tenemos que recordar que los primeros esclavos en la isla para allá del 1509 eran los Indios Tainos. A la isla llegaron entre 1519 hasta 1530 acerca 500, esclavos sin mencionar los que entraban por contrabando. Los esclavos se trajeron a la isla, por la falta de mano de obra en las diferentes asignaciones de trabajo.Los trajeron en masas por la disminución dramática en los indios Tainos. Se realizo un censo en la isla, de habitantes en 1530 y en 11 anos la población había aumentado cinco veces el número de esclavos sobre los blancos españoles. Cierto es, que en ese censo habían más hombres que mujeres.
En 1532 se lepidio a la corona española, no enviar más esclavos a la isla. Entonces comienza elcimarronaje. Los cimarones eran aquellos esclavos que se escapaban y se internaban en el centro de la isla. Esto trajo un malestar en los dueños de esclavos, ellos entendía que el cimarronaje era una fuga de dinero invertido, ya que no podían emplearlos.
El rey Carlos V en 1540 tomo cartas en el asunto y realizo un escrito el cual decía, que perdonaba a todo cimaron que regresara por su cuenta a su amo, yordeno que todo aquel qué regresará, no se le impusiera ningún tipo de castigo. Fueron muy pocos los que regresaron debido que tenían temor y no querían seguir bajo el yugo de sus amos.
Tenemos que estar claros que la esclavitud no solo la vivieron los negros sino que toda aquella persona de tez oscura también. La fusión entre españoles e indias sus frutos se llamaron mestizos. El mestizaje diocabida para que los negros se mezclaran con las indias y a los frutos de estos se les conoció como cimarrones mixtos.
Todos este tipo de mesclas en las razas tuvieron algún tipo de esclavitud o vivieron algún tipo de racismo. El comercio en la isla andaba mal, pues muchos criollos y cimarrones no querían trabajar en tal malas condiciones, preferían quedarse en el centro de la isla y trabajar paraellos mismo. Una recomendación del mariscal O’Reilly después de su visita a la isla era, darle al comercio de brazos africanos libre paso para poder traer personas que trabajaran en Puerto Rico.
En 1765 Carlos III autorizo la formación de Aguirre y Aristegui para que esta compañía proporcionara los esclavos a las colonias españolas. La compañía debía traer a la isla una suma de 500 a 600esclavos al ano. Este movimiento dio lugar para que se modificaran el precio de las piezas, para poder facilitar así la compra y ventas de esclavos. Esto provoco que en el periodo de 1766 a 1770 entraran a la isla casi 10,000 esclavos.
Las cifras de habitantes en la isla eran de 5,037 en el 1765, luego en 1779 alcanzo a 8,153 habitantes. Estas cifras son de los esclavos traídos por vías legales, porvías de contrabando no sabemos realmente, pudieron ser muchos más. Luego una cedula que se realizo en 1780, permitía a los habitantes de nuestra isla a negociar con los franceses. La isla estaba encamino que resurgiera el comercio debido a que estos esclavos estaban realizando sus labores.
El rey Carlos IV al ver el camino que llevaban buen ritmo de comercio las colonias decidió en 1789 abrir porcompleto el comercio de esclavos a las Antillas. Esto provoco que la población de esclavos en la isla aumentara dramáticamente, en 1780 la población era de 11,250 y en 1795 era de 18,053 y por ultimo en 1800 ya habían en la isla 21,952 habitantes.
Esta alza dramática en Puerto Rico dio buenos frutos pero mucho sufrimiento. Crecía la economía y el comercio, pero a cambio del sufrimiento de los...
tracking img