La abolicion del ejercito en Costa Rica.

José Figueres Ferrer tuvo la fortaleza y presencia de ánimo suficientes para, con decisión y valentía, tomar la esencial medida de prescindir del ejército como institución permanente.
La experiencia en Latinoamérica había demostrado que una milicia no sólo era onerosa en lo económico, sino nefasta en lo social y político, pese a eso no fue nada fácil para don Pepe materializar el sueño de que Costa Rica se desarrollara fuera de los límites que impone la manutención de un cuerpo bélico.
En cierta ocasión en que conversamos con el caudillo en la finca La Lucha sin Fin, en compañía de don Guido Sáenz, nos contó que convencer a más de uno las bondades de eliminar la fuerza militar, fue ingente tarea. El singular hecho adquiere mayor dimensión porque la idea la sugirió recién pasada la revolución y se trataba de descartar nada menos que a la facción triunfadora, la cual se había convertido en Ejército Nacional.
Gracias a Dios privó elcriterio de don Pepe y un glorioso 1° de diciembre de 1948, la Junta Fundadora de la Segunda República abolió el Ejército Nacional.
De entonces en adelante todo ha sido como lo imaginó don Pepe. Los dineros que antes se empleaban en pagar el salario a oficiales y rasos sirven ahora para remunerar mejor a más maestros y profesores que en lugar de esgrimir armas blanden tiza, lápices, cuadernos y libros.
Se han multiplicado los hospitales y clínicas y los cuarteles han cedido su espacio a museos y casas de la cultura.
Las fechas patrias se conmemoran con vistosos desfiles en que los protagonistas son estudiantes y no soldados. El pueblo puede manifestar su opinión con la seguridad de que efectivos militares no lo callarán a punta de bayoneta. Cada cuatro años podemos acudir a las urnas electorales a elegir a nuestros gobernantes sin temor de que las elecciones sean distorsionadas porque el ejército quiera sentar sus reales en el resultado. No perturban nuestro paisaje tanques, buques [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La abolicion del ejercito en costa rica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Abolicion-Del-Ejercito-En-Costa/574042.html

MLA

"La abolicion del ejercito en costa rica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Abolicion-Del-Ejercito-En-Costa/574042.html>.

MLA 7

"La abolicion del ejercito en costa rica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Abolicion-Del-Ejercito-En-Costa/574042.html>.

CHICAGO

"La abolicion del ejercito en costa rica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Abolicion-Del-Ejercito-En-Costa/574042.html.