La abolicion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.LA ABOLICIÓN DEL HOMBRE.

I. HOMBRES SIN CORAZÓN

Importancia a los libros de enseñanza primaria.
“El libro verde” Gayo y Ticio (no se puede decir nada bueno de ellos)

2 Capítulo: Hacen referencia a la historia de Coleridge desarrollada ante unas cataratas, uno las califica como “sublimes” y otro como “bonitas”.
- Gayo y Ticio “esto es sublime” = Tengo sentimientossublimes.
-Autor: Esto es sublime no quiere decir “esto es sublime”, los sentimientos que llevan a un hombre a calificar algo como sublime, son solo sentimientos de admiración. “esto es sublime” se traduciría a “tengo sentimientos de admiración”.
(Si fuera así “eres despreciable” significaría “tengo sentimientos despreciables”)

El chaval que lo leyera dos proposiciones:
1. Todas lasfrases que contuvieran un juicio de valor harían referencia al estado emocional del sujeto.
2. Tales afirmaciones carecerían de importancia.

4 Capítulo: Se pone como ejemplo un estúpido anuncio publicitario que invita a un crucero de placer, con el fin de prevenir a los alumnos del modo en el que está escrito. El autor dice que está mal redactado y podrían haber expresado el anunciomucho mejor (Pág.11): De este pasaje el alumno no aprenderá nada de literatura y adquirirá la creencia de que todos los sentimientos suscitados por la asociación de ideas, son en sí mismos despreciables y contrarios a la razón.

El anuncio es un fracaso para:
1. El hombre sensible.
2. El hombre que concibe el atlántico como toneladas de agua fría.

Se anima a los alumnos a rechazarel atractivo de “los mares orientales” bajo el punto de vista de que están obrando de forma inteligente al que no se le puede engañar fácilmente.
· Otro libro que comete el mismo fallo es el del autor, llamémosle “orbilio” donde pretende desprestigiar a un estúpido pasaje que habla de caballos, en los que estos animales ensalzados como los “Abnegados sirvientes” y “los caballos no estáninteresados en la expansión colonial”

Esto afecta a:
1. El hombre que ama los caballos con pasión y sentimiento
2. El hombre que cree que solo son un medio de transporte pasado de moda.

El autor define:
- Mono con pantalones: al tipo de hombre que no tiene sensibilidad.
- Cabeza de chorlito: a la persona que piensa poco las cosas.

Gayo y Ticio sostienen a posición deque los sentimientos frente a todos estos tipos de ejemplos son despreciables y deben ser erradicados, Gayo y Ticio borran del mapa los valores tradicionales y replantean el problema con otro sistema de valores.
Desde la perspectiva del autor la posición de estos en el libro es de filósofos y no de lingüistas -> Timan a quien lo compra.

El autor dice que no cree que hayan utilizado laenseñanza de la lengua como tapadera ya que cree que han entrado en ella por las siguientes razones:
1. La critica literaria es complicada
2. Han interpretado mal el momento del terreno de la educación. Ellos ven el mundo que les rodea, influido por una propaganda emocional, han aprendido a lo largo de su historia que la juventud es sentimental, y creen que lo mejor que pueden hacer esproteger las mentes de los jóvenes de sus sentimientos.
(El autor: “La correcta precaución contra el sentimentalismo es la de inculcar los sentimientos adecuados”)
3. Deberían estar perfectamente preparados para admitir que una buena educación refuerza unos sentimientos y rechaza otros.

Hasta tiempos recientes maestros creían que los objetos no solo recibían sino que podrían merecernuestra aprobación o desaprobación, admiración o desprecio. Coleridge está de acuerdo con el turista “sublime” y no con “bonitas” porque creía que la naturaleza desanimada era tal que determinadas respuestas podrían ser mas justas, ordenadas y apropiadas. * Todo lo que uno opine, está bien a su juicio.
“El objeto era tal que merecía esos sentimientos”

← Nos educan mediante la supervivencia....
tracking img