La abstención del voto en la cámara de diputados del congreso de la unión en méxico

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
LA ABSTENCIÓN DEL VOTO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EN MÉXICO

La abstención del voto, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con relación a las “Obligaciones y Derechos de los diputados y diputadas”.
El tema de las votaciones, ya que considero que es la cúspide del trabajo previo realizado por las comisiones o comités, es el reflejo de unverdadero trabajo legislativo que fue debidamente sustentado para crear en los diputados una decisión fundamentada respecto del dictamen que se estudia, sin importar la corriente ideológica o política que éstos tengan, derivado del partido político al que pertenezcan. Ya que lograr el voto a favor de un dictamen, es el resultado de un trabajo e investigación sustentada, así como de un debate debidamentefundamentado en las Comisiones o Comités.
A través de éste voto, se logra el mecanismo legal y pacífico, para crear las bases del camino por el cual se desarrollará el país.
Por dicho impacto, es que considero que necesario reglamentar los mecanismos no solo para que los diputados(as) voten en todas las sesiones que comparezcan y no se permitan las abstenciones del voto, y que porotro lado se tengan las medidas legales y operativas para que ese voto sea realmente “libre”, sin obedecer a intereses externos, ni favorecer a ciertos sectores de la sociedad, e incluso evitar las presiones internacionales y de las corrientes ideológicas de los partidos a los que pertenecen.
Crítica respecto del tema del voto y la abstención del voto, con relación a las obligaciones yderechos de los diputados y diputadas:
El artículo 135, del Reglamento que nos ocupa, nos define el voto como la manifestación de la voluntad de un diputado(a) a favor o en contra del sentido de una resolución de un determinado asunto. De lo anterior es evidente que el diputado(a) debe estar obligado (como lo está en el artículo 8 fracción X del Reglamento), a emitir su decisión a favor o encontra, es decir, en primer lugar tiene la obligación de votar, no importa el sentido, ese no es el punto, lo importante e indispensable para el desarrollo del país, es que dicho diputado(a) vote, en cualquier sentido, pero que vote.
Siendo el voto una parte esencial e inseparable del trabajo de los legisladores, no debería de permitirse que se eluda de dicha obligación, con una simpleabstención del voto.
Por lo tanto mi posición va en contra de que se les permita a los diputados abstenerse de votar, ya que se les está permitiendo elegir no hacer su trabajo, es decir si su voto es a favor, no hay problema “interno” en el diputado(a) ya que podemos entender que se encuentra convencido y a favor de la propuesta por estar ésta debidamente fundamentada, y por otro lado si su votoes en contra, podemos entender que el diputado(a) está convencido de su postura en contra, ya que en su caso, puede hacer uso del voto particular y exponer sus razones de la negativa, como se prevé en el artículo 90 del Reglamento, ya que a través de éste podrá emitir su punto de vista del dictamen en lo general, o de uno o varios artículos en particular.
Por lo que un diputado(a) que no escapaz de tener una postura a favor o en contra, nos refleja que no emite un voto libre, ni a favor, ni en contra, por lo que debemos detenernos a analizar ¿Qué motivos e intereses tiene el diputado(a) para dicha abstención?, ya que con el silencio que supone la abstención, da como resultado que no tenga la obligación de fundamentar los motivos legales que tiene para el mismo, por lo que en todocaso debería de tener la obligación de fundamentar por escrito el porqué de su abstención.
Por otro lado si el diputado(a) no asiste a una sesión es obvio que no vota, por lo tanto la abstención da el mismo efecto, es como si el diputado(a) no existiera, como si no hubiera asistido, los efectos son los mismos, ya que a la votación final no se suma ni un voto en contra ni uno a favor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara De Diputados De Mexico
  • Facultades del congreso de la union en mexico
  • abstención de votos
  • abstencion al voto
  • Iniciativa para la lx legislatura cámara de diputados del h. congreso de la unión
  • El congreso de los diputados
  • LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
  • congreso de los diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS