La Absurda Guerra Contra El Narco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Absurda Guerra Contra el Narco
“La guerra emprendida por el Gobierno mexicano contra el narcotráfico está perdida porque el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción, el problema envuelve a millones y los reemplazos de los capos ya andan por ahí”, afirma Ismael Zambada uno de los líderes del cartel de Sinaloa.
México emprendió la llamada guerra contra el narco en el 2006,cuando Felipe Calderón tomo posesión de la presidencia en México. Cabe mencionar que esta guerra no estuvo presente en sus promesas de campaña. Como primera gran acción, el presidente decidió mandar al ejército a patrullar las calles y hacer rondines en las ciudades con mayor índice de criminalidad y ejecuciones. Como era de esperarse, los narcos no hicieron esperar su respuesta a la ofensiva militarlanzada por el ejecutivo, las ejecuciones se dispararon de manera alarmante, “la guerra había comenzado” Una guerra que ha causado miles de muertes, hasta octubre del 2010, el gobierno federal reconocía más de 28 mil muertes. Una guerra que ha dejado muerte y dolor por tantas víctimas a lo largo y ancho del país.
Ha pasado casi cinco años de violencia y corrupción desde el inicio de estaguerra y los resultados parecen ser no muy alentadores. Pero que es lo que ha afectado esta guerra, porque después de varios años en guerra, la población no ve resultados cuando el gobierno dice que sí. Cuales serian los factores para que esta guerra se esté perdiendo y el final de esta se vea muy lejana o que exista una esperanza para que el gobierno la pueda ganar. Se podría decir que las causas porlas cuales el narco gane esta guerra y todo lo hecho por el gobierno sea un completo fallo seria porque: existe una gran crisis económica dentro del país, en el cual no existen oportunidades de trabajo y puede orillar a la gente a enlistarse en las filas del narco. Otros factores pueden ser, la corrupción e impunidad que existen en nuestro país, los escasos fondos para sostener esta guerra y elnulo apoyo de EUA.
La pobreza, la falta de educación y las escasas oportunidades laborales son una realidad en nuestro país. La crisis económica ha provocado que cada día más mexicanos se sumen a las filas de la pobreza, casi la mitad de los habitantes de nuestro país se encuentran en esa lamentable condición. Los pisos son de tierra, si se enferman no tienen dinero para medicinas, no puedenmandar a sus hijos a la escuela, no alcanza para la canasta básica, los salarios son muy bajos, la falta de empleos. Todo esto son los principales factores del crecimiento del crimen organizado. La pobreza alimenta al negocio de la droga. Muchos de los campesinos en México, son orillados a rentar sus tierras para obtener recursos, aunque sea del crimen organizado. Los jóvenes se dejan deslumbrar porel dinero y deciden entrar a las filas del narco como sicarios, cuentan que la primera muerte crea un trauma, después se va asiendo fácil y al final lo vas viendo como cualquier trabajo, el vicio de hacer dinero, uno quiere llegar a ser el mejor, el más temido, empiezan a dejar sus propias marcas, cada vez los jefes manda a hacer los trabajos más violentos para traumatizar al enemigo,degollándolo, colgándolos de un puente, torturándolos, hasta en el mismo funeral, mandado un mensaje queriendo decir “ni en tu funeral te vamos a dejar en paz”. Pero todo tiene un límite, todo cansa y muchos buscan salir y buscar una vida normal, se salen del crimen y se encuentran con un México sin trabajo, y si lo llegan a encontrar es por el salario mínimo que no alcanza ni para comer. Una vida se podríadecir más dura, puesto que a lo otro ya estaban acostumbrados, y sería más fácil morir de un balazo que morir de hambre, con todo esto en contra, muchos no ven la salida y deciden regresar a la vida de sicario. Creando un círculo vicioso y fortaleciendo más las redes del narco.
Otro factor, que hace esta guerra aun más absurda, es la gran influencia de los capos mexicanos y lo frágil del estado...
tracking img