La academia de bellas artes guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Academia Nacional de Bellas Artes posteriormente llamada Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla" tuvo como misión y objetivo principal el aportar al desarrollo y aprendizajede las artes en el país de Guatemala y de esta forma permitir a todas las personas la oportunidad de ejercer en estas áreas.
Tras varios intentos fallidos de crear instituciones o escuelas quefomentaran e impartieran la enseñanza de las bellas artes, en 1920 se acuerda la organización del personal de la Academia de Dibujo y Pintura, nombrando a Rafael Rodríguez Padilla como director generalde dicha academia.
Uno de los aspectos más sobresalientes de dicha Academia fue la creación e implementación de cursos y programas, como por ejemplo: Dibujo Lineal, Perspectiva, Dibujo Natural,Dibujo del Desnudo, Dibujo Arquitectónico, Grabado, Pintura Representativa, Pintura Paisajista, Escultura y Artes Decorativas.
En 1947 se acordó reorganizar la escuela, cambiando su nombre a EscuelaNacional de Artes Plásticas, se aprueba un nuevo plan de estudios programados en cuatro años con tres o cuatro cursos por año.
En lo que a Arquitectura se refiere, al igual que con las bellas artes,esta rama tuvo varios intentos fallidos de crear escuelas e instituciones para la doctrina de la misma, en su mayoría de los casos debido a la falta de apoyo económico del gobierno. Fue hasta el año de1958 que se inauguro, oficialmente, la primera facultad de Arquitectura de Guatemala y la primera de Centroamérica. Anteriormente a la creación de la Facultad, los ciudadanos guatemaltecos solamentetenían acceso a clases individuales de Dibujo Lineal y Arquitectónico, pero no a una carrera universitaria como tal.
En conclusión La Escuela de Artes Plásticas fue y sigue siendo un medio no solopara la educación artística de todo aquel guatemalteco con interés en superarse y de hacer de sí mismo una parte importante d nuestra sociedad, sino que también es una representación plástica en lo...
tracking img