La academia general militar en su primera época

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACADEMIA GENERAL MILITAR EN SU PRIMERA ÉPOCA
Toledo (1882-1893)
El día 20 de Febrero de 1882, el Teniente General Don Arsenio Martínez Campos, Ministro de la Guerra, presentaba ante el monarca un Real Decreto por el que se creaba una ACADEMIA GENERAL MILITAR, fundamentada en la conveniencia de fomentar el espíritu de compañerismo entre los futuros oficiales del Ejército, obtenido confacilidad en alumnos procedentes de un centro común, que han hecho la misma vida y que tienen los mismos recuerdos de la primera edad. Se defendía en el Real Decreto de creación, “que la unidad de enseñanza de una parte, así como la identidad de procedencia tan esencial y conveniente en la milicia por otra, no sería posible que se consiguiera en establecimientos de organización heterogénea, como losexistentes en tal momento en nuestra Patria”.
La Academia General, que por dicha superior normativa se creaba, estaría situada en la ciudad de Toledo y concretamente en su Alcázar milenario. El cargo de director sería ejercido por un Mariscal de Campo asistido por dos coroneles, uno como Jefe de Estudios y otro Jefe del Detalle y Contabilidad del Centro, así como por un prestigioso plantel de Sres.Jefes y Oficiales convocados por oposición que dieron un gran prestigio docente a la Academia. Respecto a las plazas de alumnos, éstas se cubrirían por oposición entre los aspirantes que reuniesen las condiciones previstas en la convocatoria y superasen las correspondientes pruebas exigidas por los tribunales de ingreso. La edad mínima se fijaba en 14 años para los hijos de militar y 16 para lospaisanos (sin exceder de los 18), ampliados hasta los 19 para los que estuviesen en posesión del Título de Bachiller y hasta los 22 para las “clases de tropa” en activo. Los alumnos que reunían todos los requisitos y habían sido declarados aptos en el reconocimiento médico, pasaban a realizar las pruebas de ingreso. Estas constaban de dos grupos: el primero comprendía nociones de aritmética,traducción del francés y dibujo natural; el segundo, la Historia General de España, la Geografía Universal y la gramática castellana.
El “Plan de Estudios” académico constaba de cuatro cursos; los dos primeros comunes, a cuyo final los aspirantes a Infantería o Caballería pasaban a cursar los estudios especiales de sus Armas respectivas, y los que deseaban ingresar en las Academias de Artillería,Ingenieros o Estado Mayor, pasaban a estudiar, en ese tercer año, un curso preparatorio que comprendía una serie de disciplinas basadas en ciencias físicas, químicas y matemáticas, según programa elaborado al efecto por las Juntas Facultativas de dichas Academias Especiales. Al finalizar con aprovechamiento ese tercer año académico eran promovidos a Alféreces Alumnos, completando su formación durante uncuarto curso, los de Infantería y Caballería en las dependencias de sus Escuelas de Aplicación respectivas, mientras que los de Artillería e Ingenieros pasaban a cursar el primero de los dos cursos reglamentarios, a sus respectivas Academias. Finalizado el Plan de Estudios correspondiente, los Alumnos procedentes de Infantería y Caballería eran promovidos a Segundos Tenientes, y los deArtillería, Ingenieros y Estado Mayor a Primeros Tenientes.
Y así comenzó la Academia General Militar su noble caminar, sin que nadie pudiese pensar entonces – eran tantas las ilusiones y esperanzas puestas en su creación- que su vida activa iba a quedar reducida a poco mas de una década. A comienzos de 1883, se nombró director de la misma al Excmo. Sr. Mariscal de Campo ( General de División en sudenominación actual) DON JOSÉ GALBIS Y ABELLA, prestigioso militar procedente del Cuerpo de Estado Mayor, que supo inculcar a sus alumnos un espíritu militar muy superior al espíritu de Arma, a menudo excesivo y a veces mal entendido. La labor del general Galbis fue importantísima y su obra y su recuerdo quedaron grabados en la mente y en el corazón de los que fueron sus alumnos. Dirigió la Academia...
tracking img