La academia y la convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION ACADEMICA Y CONVIVENCIAL PRIMER SEMESTRE

Es evidente que los estudiantes vienen al colegio más motivados por encontrar un grupo afín a sus inquietudes e intereses juveniles que más porla parte cognitiva e intelectual.
Sin embargo dentro de este grupo se destacan algunos alumnos que muestran objetivos y metas claros en su proyecto de vida.
Desde esta óptica vemos tres tipos deresultados según las evaluaciones, de los estudiantes, aquellos que muestran un resultado muy superior y alto que constituye un 25%, aquellos que apenas cumplen con los logros mínimos un 50% y aquellosque no alcanzan los logros propuestos un 25%.
Analizando lo anterior vemos un gran peso de responsabilidad en estos resultados en la familia ,aquellas familias que frecuentemente se preocupan porsus hijos y que permanentemente los acompañan hacen la diferencia de este estudiante exitoso, sin embargo esta es apenas una de las variables dentro de las múltiples que se pueden dar para el éxito ofracaso escolar. También se puede presentar el caso que el estudiante no tenga ese acompañamiento pero que sin embargo logre notas superiores.
En general se ve una apatía por el aprendizaje ya que elestudiante encuentra de muy poco interés los contenidos que le ofrece el docente o porque no existe la motivación personal para adquirir estos.
Otra posible causa del bajo rendimiento escolar es lafalta de materiales, realmente motivadores para el estudiante “no me refiero aquí al tablero, la tiza o el televisor” sino a materiales que propicien el desarrollo cognitivo desde el aprender haciendoque desarrollen habilidades y destrezas para su vida diaria y su entorno.
Una critica frecuente de los alumnos es el tipo d evaluación que solo pretende que el estudiante memorice nombres, fechas,acontecimientos, lugares, cifras, conceptos que para el no tiene significado o no se identifica con ellos.
Creemos que es importante desarrollar en nuestros alumnos nuevas formas de aprendizaje que...
tracking img