La academia y la extensión agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DE LA ACADEMIA EN LA EXTENSION AGRARIA
¿MONO CULTIVO DE CEREBROS?

Introducción. Se habla mucho sobre como mejorar el funcionamiento de los servicios de Extensión Agraria, sobre las modalidades de financiamiento y las metodologías entre otros aspectos; sin embargo poco se discute sobre el papel que juega la intelectualidad involucrada. La intención de este artículo es estimular lareflexión sobre ese rol, en ese marco se comenta su relación con la investigación, con la formación de los extensionistas y líderes políticos, se cuestiona los resultados principalmente desde el punto de vista de los impactos socio ambientales y se sugieren algunas ideas que pueden considerarse para el establecimiento de nuevos paradigmas.

Expectativas insatisfechas. El desencanto por el impacto delos sistemas de “Extensión Agraria” parece ser generalizado, las opiniones al respecto son diversas pero casi todas siguen una tendencia poco favorable. La gama de opiniones va desde los que la consideran poco eficiente hasta los que le atribuyen la intencionalidad perversa de promover los intereses comerciales de transnacionales que habiendo perdido la demanda de químicos para usos bélicos sevolcaron a impulsar la apertura de mercados para usos “pacíficos” de la tecnología química generada por los conflictos armados.

Los cuestionamientos son múltiples, sobresaliendo las acusaciones de ser “servicios burocráticos politizados de poca relevancia para el agro” Otros cuestionamientos fueron que los presupuestos se dedicaban mayoritariamente a gastos de personal y costos fijos, que lamayoría de los agentes de extensión no vivían en las comunidades rurales, y que los agricultores no participaban activamente de la administración e implementación de los servicios de Extensión (Engel, 1998; McMahon y Nielson, 1998 Citados por Zuñiga).

A lo anterior debe agregarse el cuestionamiento al modelo tecnológico promovido por los servicios de extensión, heredado de la “Revolución Verde”dadas sus consecuencias ambientales y socioeconómicas, especialmente en los estratos más pobres de la sociedad rural, también, se cuestionó seriamente el impacto de los programas de desarrollo agropecuario en los niveles de pobreza rural.

En los años recientes con la introducción de la visión de una nueva agricultura ampliada y multifuncional y de abandonar la tradición agronomicista que insisteen “tratar de superar la pobreza en base a los aumentos de los rendimientos de producciones de bajo valor”, resaltan los vacíos en la oferta de los sistemas de Extensión, que no han respondido a las demandas que imponen la globalización, el cambio climático, la urbanización creciente de la sociedad, el envejecimiento del agricultor promedio, el enfoque de intervenciones a nivel territorial, entreotros.

Según Engel (1998) citado por Zúñiga (1999) el resumen del problema enfrentado por la Extensión Agrícola, es que debió “transformarse para poder impulsar la formación de los sistemas agro - ecológicos y comerciales complejos, adecuados para enfrentar las múltiples demandas de los tiempos modernos". No hacerlo ha resultado en la pérdida de credibilidad ante los productores, lainstitucionalidad agropecuaria y ante los políticos con poder de decisión en asuntos relativos al sector agropecuario y la vida rural.

La Extensión Agrícola, tiene el desafío de asumir su nuevo rol, abandonando los viejos paradigmas. Como lo expresa Zúñiga (1999) citando a Engel (1998), la Extensión Agrícola "tiene que reinventarse a sí misma".

Multicausalidad de la falta de evolución.

La faltade una evolución adecuada de la extensión agraria para “reinventarse a sí misma” tiene múltiples causas, entre las cuales Ardila(2010) en su excelente investigación realizada al respecto destaca las siguientes:

1. En años recientes, los espacios para repensar el futuro de la Extensión han sido muy pocos. Se han realizado estudios, congresos y seminarios, la mayoría a nivel de países, con poca...
tracking img