La acalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACALCULIA

YAZMIN CRUZ GUERRERO

CORPORACION EDUCATIVA ARKOS “U”
TECNICO EN AUXILIAR DE PREESCOLAR
SOACHA CUNDINAMARCA
2011

La acalculia es cuando se produce una dificultad en el aprendizaje de la matemática ocasionada por una lesión cerebral en una persona adulta.
Mientras que la discalculia es cuando se produce en niños una dificultad en el aprendizaje de la matemática sin haberlesión cerebral. Si el niño llega a la fase adulta y mantiene esa dificultad también deberíamos hablar de Acalculia.
Se presenta asociada con lesiones en el cerebro no se trata de una dificultad de aprendizaje sino de un trastorno especifico del cálculo.

INTRODUCCION

Acalculia es un término originariamente debido a Henschen, acuñado para designar un trastorno adquirido de la habilidadde cálculo.
Bedel distinguió en 1926 dos tipos de acalculia primaria y secundaria, en donde la segunda se refiere a un defecto derivado de un déficit derivado de los procesos cognoscitivos.
Boller y Grafman consideran que las habilidades del cálculo pueden alterarse como resultado de:
1- incapacidad para apreciar el significado de los nombres de los números.
2- defectos viso espacialesque interfieren con la organización espacial de los números y aspectos mecánicos de las operaciones.
3- Incapacidad para recordar hechos matemáticos y hacer uso apropiados de ellos.
4- Defectos en el pensamiento matemático y en la comprensión de las operaciones subyacentes.

Es evidente que la habilidad de cálculo está muy influida por factores socioculturales: la que hasta hace unas décadasera una habilidad aprendida limitada a las clases socioeconómicas más altas, se ha ampliado considerablemente en la población general desde la universalización de la escolarización obligatoria, al menos en la mayoría de las sociedades de nuestro entorno. Sin embargo, es posible que en un futuro próximo, debido a la amplia difusión de máquinas calculadoras de escaso precio y reducido tamaño, lahabilidad de cálculo en la población occidental se deteriore paulatinamente.
De todo ello se deduce que la habilidad de cálculo es una función cognitiva que permanece en la población general con unos niveles de eficiencia muy variables,
Influida por factores socioculturales, lo que presenta un problema añadido a la hora de baremar y validar tareas encaminadas a su evaluación neuropsicológica.
Enrealidad, la pérdida de la habilidad de calcular rara vez es total, por lo que algunos autores prefieren hablar de discalculia (4). No obstante el término acalculia se ha venido usando habitualmente en la literatura para referirse a este trastorno, por lo que en general a lo largo de esta revisión se usará dicho término. Asimismo, dado el contexto de un congreso de Neurología General en que sedesarrolla esta ponencia, en ella se tratará la pérdida de la habilidad de calcular previamente adquirida, secundaria a lesiones estructurales, dejando aparte las alteraciones en el aprendizaje de capacidades aritméticas ( para el que algunos autores prefieren reservar el término discalculia, de forma similar al uso del término "dislexia" para las alteraciones en el aprendizaje de la lectura, frentea "alexia" para la pérdida adquirida de esta habilidad ).
La acalculia se puede presentar en tres formas:
Acalculia afásica: Inhabilidad para la comprensión de números y signos aritméticos como lenguaje. Se asocia con Afasia que consiste en la pérdida total o parcial de la capacidad para comunicarse, perturbándose la utilización de las capacidades precisas para la producción y/o la comprensiónde la palabra oral y escrita.
Acalculia visual-espacial: Comprensión inapropiada de los números y puntos decimales, que genera errores en el cálculo.
Anaritmética: Perdida pura del cálculo, generalmente asociado con afasia y muy ocasionalmente como hallazgo aislado.
Estos son dos problemas del aprendizaje que requieren de nuestra atención especial para evitar que se conviertan en un obstáculo...
tracking img