La acatastrofe

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
LA CATÁSTROFE NUCLEAR DE CHERNÓBIL

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar una catástrofe sin precedente en la historia de la industrialización. El reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania sufría un grave accidente con fusión del núcleo que provocó el lanzamiento de toneladas de material altamente radiactivo a la atmósfera. La cantidad de radiactividad desprendida es equivalente a200 veces la que se liberó durante los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki (considerados conjuntamente).
Los elementos radiactivos expulsados a la atmósfera (entre otros: iodo        131, cesio 137 y 134, estroncio 90 y plutonio 239) crearon masas de aire contaminado: la nube radiactiva. Esta, arrastrada por el viento, no sólo afectó a la zona próxima a la central sino que esparció suradiactividad por casi toda Europa. La nube radiactiva alcanzó incluso a España, especialmente a Cataluña y Baleares.
Una parte importante de las emisiones de radiactividad (un 25%) se produjo en las 24 horas que siguieron a la explosión que tuvo lugar en el reactor; el resto fue emitido en el transcurso de los nueve días siguientes que duró el intenso incendio que se declaró. En la extinción delfuego y otras tareas de urgencia en los días inmediatos al accidente, intervinieron cerca de 800.000 personas (los llamados "liquidadores"). Estos, trabajaron apenas sin protección y sin que se controlara las elevadas dosis de radiación que recibían. Como confirman los datos proporcionados por los Gobiernos bielorruso, ucranio y ruso, el accidente de Chernóbil está ya cobrándose muchas víctimasentre los liquidadores.
 Según datos oficiales, más de 400.000 personas se han visto forzadas a     dejar sus hogares. Otros muchos centenares de miles no han sido evacuados por falta de presupuesto. En general, la evacuación se realizó de forma ineficaz y con gran retraso. Así, la totalidad de la población de la franja de 30 Kms. alrededor de la central (la zona de exclusión) no fue evacuada porcompleto hasta el 21 de mayo de 1986.
A pesar de ello, dentro del territorio de la antigua Unión Soviética, 9.000.000. de personas siguen viviendo en zonas altamente contaminadas. Una superficie de unos 160.000 Km2 (una cuarta parte de la extensión del Estado español, o el equivalente a tres veces Bélgica) ha quedado contaminada irreversiblemente con altísimos niveles de radiactividad.
  Elpeligro no ha pasado. Más de 100 toneladas de combustible nuclear y más de 400 kilos de plutonio (material altamente radiactivo) continúan en el interior de las ruinas del reactor accidentado. Para confinarlo y evitar la liberación de más radiactividad se tuvo que realizar una construcción de acero y hormigón de 50 metros de altura: el sarcófago. Construido apresuradamente, en condiciones muydifíciles, y sin las estructuras necesarias para soportar su carga extra, el sarcófago está en condiciones lamentables. Está dejando escapar radiactividad de forma continuada por sus 200 m2 de grietas, pero este problema es insignificante si lo comparamos con la radiactividad que se liberaría si algunas secciones del sarcófago se derrumbaran.

CONSECUENCIAS DE LA CATÁSTROFE
 
Los efectos de lacatástrofe de Chernóbil todavía se sienten por todo el continente europeo. Naciones Unidas calcula que el área contaminada es de 160.000 km2, lo que equivale a casi un tercio de la extensión del territorio del Estado español, o más de tres veces el tamaño de un país como Bélgica.
Los daños a la salud pública causados por la radiactividad que actualmente se conocen parece que sólo serán la punta deliceberg, puesto que muchas enfermedades pueden tardar décadas o incluso generaciones en manifestarse.
La Organización Mundial de la Salud calcula que se producirán, sólo en territorio de la antigua Unión Soviética, más de 500.000 muertes en los próxi mos 10 a 15 años. En 1995, el Ministerio de Salud ucranio declaró que, desde 1989, se habían producido ya 125.000 víctimas mortales entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acatastrofes naturalez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS