La Accesion Natural

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
LA ACCESION:

Es un modo de adquirir lo accesorio, por pertenecernos la cosa principal, o bien, el derecho que la propiedad de un bien mueble o inmueble, da al dueño de ella, sobre lo que se le une accesoriamente por obra de la naturaleza o por manos del hombre, o por ambas causas.

TIPOS DE ACCESION:

ACCESION DISCRETA: Por producción o también conocida como impropia, que es el derecho envirtud del cual, el propietario hace suyo todo lo que la cosa produce ( Art. 552 c.c.)

ACCESION CONTINUA: Por unión o propia que es el derecho en virtud del cual el propietario hace suyo, todo lo que se una o incorpore a la cosa, bien sea de forma natural o artificial en calidad de accesorio y de modo inseparable.


LA ACCESION NATURAL: Es aquella que proviene directamente de la cosa, con osin industria del hombre, como: los granos, las maderas, los partos de los animales y los productos de las minas o canteras., mientras no sean separados de ellas.

LOS FRUTOS CIVILES: Son los que se obtienen con ocasión de una cosa, tales como los intereses de los capitales, el canon de la enfiteusis y las pensiones de rentas vitalicias.

LA ACCESION=PRODUCCION=SEPARACION

TITULARIDAD DELOS FRUTOS: En principio, los frutos naturales y civiles pertenecen al propietario en virtud del derecho de la accesión, pero no en todo caso es así.

1. Si la cosa es poseída de buena fe, por alguien distinto al propietario, es esa persona quien hace suyo los frutos (Art. 790 c.c.)

2. Los frutos o parte de ellos corresponden en ciertos casos a titulares de derechos reales en cosa ajena,ejemplo: El enfiteuta y el usufructuario (Art. 624 y 630 C.C.).

3. Los frutos o parte de ellos pueden corresponder a titulares de ciertos derechos de créditos. Ejemplo: El acreedor y el Arrendatario.








DE LA ACCESION CONTINUA:

SE DISTINGUEN 3 CLASES DE ACCESION:

A. DE INMUEBLE A INMUEBLE.
B. DE MUEBLE A INMUEBLE
C. DE MUEBLE A MUEBLE.

DE INMUEBLE A INMUEBLE: Esta tiene lugaren los casos de edificación, plantación y siembra, ejecutadas en un inmueble, cuando los materiales, plantas, o semillas, pertenecen a una persona distinta al dueño del inmueble.

DE MUEBLE A INMUEBLE: Se entiende como las cosas que se adhieren a un bien inmueble y pasan a ser cosas inmuebles por naturaleza, que los crea.

DE MUEBLE A MUEBLE: Es la que tiene lugar cuando dos bienes muebles dedistintos dueños se unen.

ACCESION NATURAL DE BIENES INMUEBLES: Implica que una cosa inmueble corporal, se una o incorpore, en calidad de accesoria de modo inseparable y por obra de la naturaleza, a otra que no pertenezca, al propietario de la cosa principal. En nuestro ordenamiento jurídico se dan cuatro tipos:

ALUVION (ART. 561 C.C.), AGREGACIONES E INCREMENTOS:

A. No se distingueentre río navegable o no navegable, sino que comprende aguas corrientes y aun aguas estancadas, quedando excluidos el mar y es imprescindible que el fundo o cosa colide con las aguas.

b. Son agregaciones e incrementos del fundo, que se forman sucesiva e imperceptiblemente en las orillas.

c. Deben ser en forma natural.

AVULSION (ART. 564 C.C.) AGREGACION O INCREMENTO CON VIOLENCIA:

Es laagregación VIOLENTA, por acción de la naturaleza, de una corriente de agua, cuando una porción de terreno se le adhiere a otra, cuyas propiedades se encuentran riverentes colidan con el río.

SUPUESTOS:

Debe existir fuerza súbita, es decir, acción violenta y transitoria, que arranque parte de un fundo y lo arroje a otro que se encuentre en el lado opuesto.

La parte desprendida debe serconsiderable y conocida.

FORMACION DE ISLAS, (ART 565 C.C.): Siempre que las islas y demas agregaciones del terreno no provengan de una rivera, transportado al rio, por fuerza súbita, caso en el cual el propietario del fundo del cual se haya desprendido el terreno, conservara la propiedad (art. 567 c.c.). En este supuesto no se da la accesión por haber cambio de propietario.

Cuando en un río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accesión
  • ACCESION
  • Accesion
  • Accesion
  • la accesion
  • La Accesion
  • Accesion
  • La Accesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS