LA ACCESIÓN

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
 República Bolivariana de Venezuela Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad José Antonio Páez Cátedra: Derecho Civil (Bienes)



DerechoCivil Bienes
(La Accesión)



San diego, 18 octubre de 2013




INDICE




INTRODUCCION
El derecho dentro de su más amplio concepto, abarca innumerables situaciones de la vida, con base fundamental en el ordenamiento jurídico Venezolano, especialmente en la constitución de la república bolivariana de Venezuela teniendo en cuenta, los preceptos, principios y conjunto de normas jurídicasque esta le brinda, el objeto del derecho es uno de los términos de referencia de la relación jurídica, o sea del deber jurídico y del derecho subjetivo. Así pues. Por objeto debe entenderse, en general, todo lo que en una relación jurídica no es sujeto; partiendo de aquí se puede encontrar una amplia gama de normas distribuidas en todas las leyes.
En este sentido el derecho poseeespecializaciones en las distintas áreas, puede ser una de esas especializaciones el derecho civil regulado en el código civil venezolano. El derecho civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas delos individuos entre sí. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo.
Ahora bien en este trabajo se intenta realizar un acercamiento que abarque todo lo referente a la accesión, tema necesario para aquellos acontecimientos de la vida cotidiana que se suscitan en determinadas ocasiones. Esta forma parte de las áreas que abarca el derecho civil,específicamente en materia de derecho civil bienes.
La accesión es un modo originario de adquirir la propiedad, tanto mueble como inmueble.
En virtud de la accesión, el propietario de un bien adquiere lo que se une, adhiere o incorpora materialmente a él, sea natural o artificialmente.

Por otra parte, se destacan las condiciones necesarias para que se dé tal accesión
1. La existencia de, almenos, dos cosas.
2. La unión o incorporación de esas cosas.
3. La accesoriedad de una o más cosas unidas o incorporadas respecto de otra, que se califica de principal


La accesión
Para poder abordar el tema de la accesión es necesario tener en consideración el significado del término antes mencionado, que paulatinamente nos irá conduciendo por toda una gama de características y elementosque la conforman.
Según el diccionario enciclopédico Salvat establece que “Es el derecho en virtud del cual el propietario de una cosa hace suyo todo lo que esta produce o se le une o incorpora natural o artificialmente; se da accesión por producción cuando los frutos que una cosa produce pasan a ser del dueño de esta, y accesión por incorporación si a una cosa más importante se le une o incorporainseparablemente otra que lo sea menos, adquirida por el propietario de aquella. Puede existir incorporación mobiliaria o inmobiliaria, según se realice en provecho de una cosa mueble o inmueble; natural o artificial, si es debida a la fuerza de la naturaleza o se debe a la mano del hombre.”
Ahora bien, con base a la definición dada por el diccionario enciclopédico Saltat, referente a laaccesión, destacan las condiciones necesarias para que se dé tal accesión, son las siguientes:
4. La existencia de, al menos, dos cosas.
5. La unión o incorporación de esas cosas.
6. La accesoriedad de una o más cosas unidas o incorporadas respecto de otra, que se califica de principal.
Según Eloísa Sánchez Brito en su libro derecho civil bienes afirma que “Cuando se reúnen las condiciones antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCESION
  • Accesion
  • Accesion
  • la accesion
  • La Accesion
  • Accesion
  • La Accesión
  • accesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS