La acción abstracta de constitucionalidad

Páginas: 30 (7459 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
LA ACCIÓN ABSTRACTA DE CONSTITUCIONALIDAD Ángel DÁVILA ESCAREÑO1

Con especial dedicación a Eduardo Ferrer Mac-Gregor uno de los máximos exponentes y promotores del derecho procesal constitucional, con respeto y admiración.

SUMARIO: I. Nota introductoria. II. La defensa constitucional. III. Sistemas de justicia constitucional. IV. Concepto de derecho constitucional procesal y procesalconstitucional. V. Los sectores de la justicia constitucional. VI. La acción abstracta de constitucionalidad. VII. Criterios relevantes. VIII. Conclusiones. IX. Bibliografía.

I. NOTA INTRODUCTORIA

El tema que hoy exponemos con motivo de la celebración del III Congreso Nacional del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, es el referente a la acción abstracta de constitucionalidad, enrazón a la dedicación especial que se le ha dado a la protección orgánica de la Constitución. Ante todo, hay que señalar que la acción abstracta de constitucionalidad, es un instrumento de control de carácter procesal-constitucional, que forma parte fundamental de la llamada defensa directa de la Constitución y es sin lugar a dudas una garantía constitucional que tiene como finalidad primordialla defensa directa de la parte orgánica del orden constitucional.

1

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y

Catedrático del posgrado de la Facultad de Derecho de la misma institución. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Casa de Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con sede en Cd. Juárez, Chihuahua.

1

Por tal motivo, esnecesario hacer referencia a varios temas íntimamente relacionados y de ser posible establecer de manera muy concreta pero procurando a la vez ser claros, que entendemos por cada uno de estos conceptos que tienen de alguna forma relación necesaria con el tema que hoy debatimos en éste congreso y que a saber son: Constitución, defensa constitucional, sistemas de justicia constitucional, derechoconstitucional procesal y procesal constitucional, así como los contenidos de ambas disciplinas. Dicho panorama nos ayudará a establecer la ubicación exacta de la jurisdicción constitucional orgánica y el conjunto de instrumentos procesales que la integran, así como entender de manera precisa el instituto procesal que nos ocupa, es decir, la acción abstracta de constitucionalidad.

II. LA DEFENSACONSTITUCIONAL

Ahora bien, considero que el término Constitución ha sido definido de manera amplia y muy diversa a través de los años principalmente por los constitucionalistas y los políticos. No obstante, para fines prácticos debemos dejar por sentado que se trata de una estructura jurídica y política de una nación o Estado. Y que para que dicha estructura jurídica-política sea consideradademocrática o moderna debe de reunir por lo menos cinco requisitos indispensables a saber: supremacía constitucional, división del poder para su ejercicio, Estado de derecho, pluralismo partidista (alternancia en el poder), y sobre todo el reconocimiento mínimo de garantías individuales. Siguiendo el pensamiento de Hernández Valle quien afirma que: “la razón de ser del Estado constitucional moderno es laexistencia de una Constitución cuya finalidad por antonomasia consiste justamente en servir como instrumento de limitación del poder y, al mismo tiempo, es garante efectivo de los derechos de los ciudadanos.” 2 Es decir, el Estado constitucional moderno debe caracterizarse como el Estado democrático de derecho.
2

HERNÁNDEZ VALLE, Rubén, Derecho procesal constitucional, 2ª. ed., San José,Costa Rica, Juricentro, 2001, p. 25.

2

Por lo que se refiere a la defensa de la Constitución, esta integrada por diversos sectores: la defensa indirecta o auto-control constitucional y la defensa directa de la Constitución, sin olvidar que hay más sectores de dicha defensa. De manera general, podemos afirmar que uno de los sectores es la defensa indirecta de la Constitución que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Accion Constitucional
  • Acciones constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Acciones constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS