La acción para el cambio

Páginas: 159 (39544 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
ÌNDICE
PRIMERA PARTE: QUÉ ES EL CAMBIO ¿Un tema nuevo? El ser humano. La mirada de la pirámide. Sociedad, psicología y derecho. Los motivos. El problema de la comunicación. Autoridad, poder y jerarquía. Nuestras dificultades. La cuestión de pertenencia. 7

SEGUNDA PARTE: EL CAMBIO Velocidad y caos en el cambio. El caos. síntesis. Quién cambia. El líder del cambio. El conflicto. Cuándo secambia. El cambio de personas. La profundidad del cambio. Las posibilidades de avance. El cambio actual.

27

TERCERA PARTE: EL PROCESO DE CAMBIO Tipos de cambio. Los roles. Actitud frente al cambio. Estructura organizacional del cambio. ¿Tecnología o personas? El problema de pensar. Prevenciones importantes. Cambio casual. Cambio dirigido. Los problemas que enfrenta el impulsor del cambio.Entidad del cambio. Tener una visión del resultado. Por qué queremos hacer ese cambio. Viabilidad y tendencia. Cambio menor y cambio mayor. Qué es un cambio menor. Qué es un cambio mayo. Liderazgo cerrado. Tenemos que transmitir urgencia. La resistencia al cambio. Los siguientes pasos. Una parte del proceso de cambio es cortar. A lo largo del proceso tenemos que preocuparnos por consolidar lo quehayamos alcanzado. Resumen. Liderazgo abierto. El cambio flexible.

71

CUARTA PARTE: EL CAMBIO Y EL CONSULTOR

131

QUINTA PARTE: SÍNTESIS

133

SEXTA PARTE: EL FUTURO El líder de cambio, ideólogo y estratega.

135

BIBLIOGRAFIA

149

P R I M E R A PARTE

QUÉ ES EL C A M B I O

Este libro está dirigido a la acción para el cambio. Dedicaremos algunas páginas iniciales aestablecer las bases que conforman el pilar sobre el que se apoya la acción para el cambio y sin las cuales, las propuestas posteriores carece-rían de sentido. El tema del cambio es arduo. Y no es lineal. Las modificaciones ocurren ordenadamente sólo en los relatos que después se hacen de ellas. Nos hubiera gustado poder tratar los distintos aspectos del cambio a un tiempo, pero como esto no es posibleen este medio de comunicación, los presentaremos sucesivamente haciendo referencia a las mutuas influencias. Si no se trata de mantener esta visión global, se cae en la visión esquemática, donde al mirar una cosa se olvida de que eso forma parte de un conjunto y se terminan toman-do decisiones que producen más daño que mejora. La tentación de mirar esquemáticamente es, hoy día, grande, ya queestamos todos embretados por una gran falta de tiempo. Pero eso no significa que sea mejor, sino que, por el contrario, resulta peligroso.

7

LA ACCIÓN PARA EL CAMBIO

¿Un tema nuevo? Cuando Heráclito dijo que el movimiento era permanente, no supuso que 2.500 años después se tratara el cambio como un fenómeno nuevo. Heráclito, Zénon, Parménides y cientos de filósofos discutieron a partir del s.VI a.C. sobre si las cosas y los seres cambiaban siempre o nunca, o sólo parcialmente. Ellos, y todos los científicos que posteriormente se sumaron a esa discusión, nos permiten aseverar que el tema del cambio no es una novedad. El tema del cambio no es una cuestión nueva y el hecho de que pueda ser más o menos veloz no modifica la cuestión. Esto es importante para no dejarse llevar por las lucesde lo que parecen ser novedades, siendo que no lo son. De hecho la cuestión del cambio sólo llega a la empresa después de haber pasado por las demás disciplinas del saber humano, y así se ha considerado en la física, la psicología, la sociología, la química y en todos los demás campos que nos ocupan a los humanos. Por ello, podríamos decir que en el tema del cambio conviene ser humildes alreconocer las diferentes posibilidades que tenemos frente a nosotros, y prudentes al elegir el camino, porque son muchos más que los que parecen.

El ser humano El tema del cambio en las organizaciones se refiere básica-mente al ser humano. Más allá de las discusiones acerca de qué es lo que debe cambiar primero, si el hombre o la tecnología, si no hay cambio en el ser humano o no hay cambio de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta Para Cambio De ACCIONES DE CLASE
  • Acciones del proyecto para frenar el cambio climático
  • Acciones que propongo para mitigar el cambio climático
  • Acciones Para La Mitigacion Y Adaptacion Al Cambio Climatico
  • La acción para el cambio
  • Acciones para mitigar el cambio climatico
  • 10 acciones para cambiar México
  • Convocatoria De Asamblea Extraordinaria De Accionistas Para Cambio De Administrador Unico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS