La acción paulina

Páginas: 17 (4021 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Concepto de la acción pauliana:
Se define como la facultad que otorga el ordenamiento civil al acreedor para solicitar al juez que se declare la ineficacia del acto de disposición que pone en peligro el cumplimiento de la obligación por parte del deudor, sin que sea necesario que éste haya actuado fraudulentamente, y sólo hasta por el monto que garantice el cumplimiento de la obligación.
Dela definición esbozada se desprende que lo que se busca con la acción pauliana no es en realidad la revocación del acto, sino más bien que se proclame su ineficacia. Al declararse ineficaz el negocio jurídico es imponible al acreedor demandante.
Asimismo, el acto de disposición realizado entre el deudor y el adquiriente es válido y eficaz, y podrá este último exigir la restitución del importeutilizado para el crédito.
LA ACCION PAULIANA
Es un derecho que tiene el acreedor para hacer cumplir sus obligaciones que tienen los deudores hacia él. La acción Pauliana se ejercita cuando el deudor contrae una obligación con su acreedor, y este deudor para no pagar o cumplir con su obligación ejecuta actos jurídicos que van a llevar a la disminución de su patrimonio, estos actos jurídicos querealiza el deudor los hace dolosamente con el único fin de no cumplir con la obligación que tienen-con-su-acreedor.

Generalidades de la acción pauliana:
Mediante la acción pauliana el acreedor puede hacer inoponibles loa actos fraudulentos celebrados por el deudor con terceros con el objeto de desprenderse de su patrimonio, convertirlo en bienes fáciles de ocultar (dinero en efectivo) odisminuirlo en tal grado que quede burlado el crédito de aquel.
El supuesto de la acción pauliana es el de un deudor que, con el fin de dejar al acreedor en la imposibilidad de cobrar su crédito, liquida total o parcialmente su patrimonio o lo remplaza con bienes que pueden ser fácilmente ocultados a fin de librarse de la persecución de acreedor, mediante contratos o actos reales y verdaderos. Cuando elacto por el cual el deudor se desprende de parte de su patrimonio no es sincero, no existe, o está destinado simplemente a un a cambio del titular del derecho, estamos en presencia de una simulación, que los acreedores podrán impugnar mediante la acción de simulación, en cambio, mediante la acción pauliana se impugna un acto verdadero, destinado a producir todos los efectos normales.
Origen de laacción paulina;
Es de origen romano, discutiéndose si su paternidad corresponde a un pretor llamado Paulo o a otros jurista.
Era aplicable a los deudores que intencionalmente para sustraer sus bienes de la percusión de su acreedor concertaban con terceros diversos actos jurídicos mediante los cuales de enajenaban dichos bienes y los hacían salir de su patrimonio. tenían un carácter penalcuya sanción consistía en una condena pecuniaria igual a la cosa sustraída fraudulentamente, condena que no se pronunciaba si el deudor reponía en su patrimonio la cosa sustraída o revocaba el acto efectuado con el tercero.
Fundamento legal de la acción pauliana el Código Civil venezolano establece:
Artículo 1279 Los acreedores pueden atacar en su propio nombre los actos que el deudor hayaejecutado en fraude de sus derechos.
Se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a título gratuito del deudor insolvente al tiempo de dichos actos, o que ha llegado a serlo por consecuencia de ellos.
También se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a Título oneroso del deudor insolvente, cuando la insolvencia fuere notoria ocuando la persona que contrató con el deudor haya tenido motivo para conocerla.
El acreedor quirografario que recibiere del deudor insolvente el pago de una deuda aún no vencida, quedará obligado a restituir a la masa lo que recibió.
Presúmanse fraudulentas de los derechos de los demás acreedores, las garantías de deudas aún no vencidas que el deudor insolvente hubiere dado a uno o más de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • paulina
  • paulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS