La acción causal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La acción causal, objeto de estudio del presente trabajo, está clasificada como una Acción Extracambiaria. Las acciones que contempla nuestra legislación mercantil son las acciones cambiarias y las acciones extracambiarias. Las dos acciones extra cambiarias que contempla la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (causal y de enriquecimiento) son recursos de cobrosubsidiarios a la pérdida de la acción cambiaria por olvido, desconocimiento o negligencia o bien por extinción aunque haya actuado con diligencia. Son la opción cuando el cobro típico judicial, se convierte en o siempre fue imposible.

Obedecen a que la prescripción o la caducidad de la acción cambiaria o el titulo, no liberan al deudor de su obligación de pago sino que ya no será posibleejecutarlo si la acción pretende basarse en el documento. El cobro tendrá que hacerse fundando la acción en motivos distintos del título: la causa que le dió surgimiento al título o el posible enriquecimiento ilegitimo del deudor.

El acreedor de un titulo que por cualesquiera motivos no lo pueda cobrar, y que además prescribieron o caducaron sus acciones directa y de regreso, solo dispone de dosposibilidades de cobro que y no de manera clara se detallan en los artículos 168 y 169 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

La acción causal es autónoma de la cambiara, pues subsiste si ésta se pierde pero siempre que derive del negocio que origino el titulo y se pruebe que en el negocio no hubo novación ya que si la hubo, como la obligación anterior desapareció, la nueva selleva de acuerdo con su régimen específico y es insuficiente para sustentar la acción causal que por definición se extingue para dar origen a otra causa o negocio distinto.

Últimamente la acción causal ha adquirido notoria importancia debido a la frecuencia con que los tenedores de un titulo han visto caducar o prescribir su acción cambiaria.

Así pues, podemos definir a la Acción Causal de lasiguiente manera:

La acción causal es el remedio procesal que tutela el derecho del tenedor de una letra para recibir su importe, estando su fundamento no en un título cambiario, sino en el contrato subyacente. No produciendo el giro de la letra una novación de las obligaciones resultantes del contrato básico hasta que no se satisfacen las obligaciones asumidas en la propia letra. # II.PRESUPUESTOS DE PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN CAUSAL

La acción causal se ejercita principalmente en la vía mercantil ordinaria y se intenta restituir el título al demandado. No procede sino después de que el titulo hubiere sido presentado inútilmente para su aceptación o para su pago, para acreditar tales hecho podrá suplirse el protesto por cualquier otro medio de prueba.

Para que la acción causalproceda se requiere: la persistencia de la acción causal, la presentación al cobro y la restitución del título.

1. Persistencia: que la relación causal subsita ya que es posible que haya desaparecido debido a la novación u otro motivo legal o inclusive que nunca haya existido, pues la obligación original pudo haber sido inexistente o se trate de una obligación natural.

2. Presentación alcobro: artículo 168 de la LGTOC “esa acción debe intentarse restituyendo la letra al demandado y no procede sino después de que la letra hubiere sido presentada inútilmente para su aceptación o para su pago conforme a los artículos 91, 94 y 126 al 128”

3. Restitución: se establece en el artículo 168 de la LGTOC y responde a la disposición contenida en el artículo 17 de la LGTOC donde el tenedor deun titulo tiene la obligación de exhibirlo para ejercitar el derecho que en el se consigna y cuando sea pagado debe restituirlo.

Características de la procedencia de esta acción:

- La acción cambiaria debe haber prescrito o caducado

- Debe probarse una relación causa-efecto ente el negocio que origino el titulo y el titulo. En efecto, la diferencia entre la acción cambiaria y la causal...
tracking img