LA ACCIÓN COMUNITARIA DESDE EL TRABAJO SOCIAL
1. Aproximación a las bases teóricas y epistemológicas del trabajo social comunitario.
Se pretende saber cuales son los actuales desafíos y dificultades con los que seenfrenta hoy la acción comunitaria desde la profesión y disciplina de Trabajo social.
Partiendo que el Trabajo Social desde su mismo origen esta vinculado a la acción comunitaria, esta enmarcado en un procesodialógico, metodológico, individuo, grupo y comunidad; el Trabajo Social Comunitario tiene en si un enfoque intrínseco y propio para así convertirlo en una especialización.
La idea de trabajar con y desde la comunidad es unaoportunidad y al mismo tiempo una exigencia para poder re-pensar este espacio social fundamental para el trabajo social; es por ello que cabe pensar que los desafíos y dificultades se presentan por grandes y pequeñastransformaciones que están modificando el con-texto, por otro lado, estas transformaciones tienen una influencia y/o impacto no solo en las formas y estilos de vida, sino especialmente en las relaciones, en las formas decon-vivencia y condiciones de vida, modificando el rostro y las miradas entorno a la cuestión social. Por último, las distintas experiencias que se han venido impulsando y desarrollando durante estos últimos años desde laperspectiva comunitaria invitan a poder de-construir y re-pensar nuestras fuentes, concebidas como referentes teóricos, conceptuales, epistemológicos y metodológicos, En definitiva supone la oportunidad de aprender a poderdecidir sobre los aspectos fundamentales de la vida.
2. Orientaciones metodológicas para la intervención comunitaria.
Según la propuesta metodológica de CORTÈS, F.; LLOBET,M. ÚCAR, X, y otros (2.006), Se pretendepresentar al Trabajador Social un grupo de orientaciones metodológicas que guíen las acciones comunitarias pensadas y desarrolladas desde el trabajo social. En ella se encuentran cuatro actos:
Primer acto La entrada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). La Acción Comunitaria Desde El Trabajo Social. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Acci%C3%B3n-Comunitaria-Desde-El-Trabajo/7097562.html

MLA

"La Acción Comunitaria Desde El Trabajo Social" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Acci%C3%B3n-Comunitaria-Desde-El-Trabajo/7097562.html>.

MLA 7

"La Acción Comunitaria Desde El Trabajo Social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Acci%C3%B3n-Comunitaria-Desde-El-Trabajo/7097562.html>.

CHICAGO

"La Acción Comunitaria Desde El Trabajo Social." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Acci%C3%B3n-Comunitaria-Desde-El-Trabajo/7097562.html.