La acción escénica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acción escénica.

Lo específico en el arte del actor: que el material de este arte es la acción, ya que ella es la que parte en si, en un solo todo indisoluble, el pensamiento, el sentimiento, la imaginación y el comportamiento físico del actor.
Recordar a Stanislavsky: acción, estimulante del sentimiento, acción, una trampa para el sentimiento, esto es la base de la técnica interiordel arte del actor.
Que es la acción? La acción es un acto de la voluntad en el comportamiento humano, que persigue un fin determinado.
La acciones tienen dos particularidades: a) son de origen volitivo y b) tienen una finalidad. (la finalidad de las acciones es siempre modificar el objeto sobre el cual se dirige, de transformarlo de un modo u otro.)
Estas dos particularidades diferencianradicalmente la acción del sentimiento.
Tanto las acciones como los sentimientos se exteriorizan mediante palabras, mediante verbos. Por eso es importante diferenciar desde el comienzo los verbos que expresan acciones de los que expresan sentimiento.
Cuando se pregunta: Que haces en esta escena? En general se responde: sufro, me alegro, me indigno, etc. Pero no se le esta preguntando quesiente, sino que hace.
Por eso, con la ayuda de los verbos que expresan acciones, el actor tiene el derecho y está obligado a expresar los objetivos que se ha planteado al aparecer en la escena. Los verbos que expresan acciones en los que las particularidades mencionadas faltan, en realidad expresan sentimientos. Estos verbos no sirven para crear los sentimientos creadores del actor. Estas reglasse derivan de las reglas de la naturaleza humana: podemos decir sobre cualquier acción, que es suficiente querer para empezar a acionar. (quiero convencer a alguien, consolar, reprochar, etc. ) Por supuesto que accionando no siempre podemos alcanzar la finalidad perseguida.
Justamente lo contrario debemos decir acerca de los sentimientos humanos, los qu según se sabe, aparecen absolutamente demanera involuntaria, y a veces contra nuestra propia voluntad. Con la voluntad una persona puede hacer como si estuviera un sentimiento, pero en realidad no lo vive, y enseguida viendo su actitud podemos desenmascararlo y decirle que su sentimiento no es verdadero: quiere estar emocionado pero no lo está, quiere estar triste pero en realidad no lo está.
Cuando el actor en la escena se esfuerzapor sentir, por vivir, se dice que “se bombea el sentimiento”. Pero el espectador descubre que está fingiendo y no le cree. Por contrario a las leyes de la naturaleza. Es acaso el hombre que llora a gritos quiere llorar? No al contrario. El actor no debe forzar en si, exprimir esos sentimientos. Lo que tiene que hacer es precisar exactamente la actitud y justificar esta actitud con la ayuda de sufantasía, provocando de este modo el deseo de accionar, el impulso a la acción, tiene que accionar sin esperar al sentimiento porque está seguro de que estos vendrán solos en el proceso de la acción y encontrarán solos la forma de expresión necesaria.
Hay que señalar aquí que la relación entre el poder del sentimiento y su exteriorización en la vida está siempre subordinada a la siguiente ley:cuanto más el hombre intenta retener la exteriorización del sentimiento, tanto más el sentimiento se enciende en él. (Pers-pero esto sólo se da en la relación, el problema es que el sentimiento también se modifica en la relación porque el pensamiento se seguirá moviendo con sus intenciones nunca suelta la posibilidad de sortear el obstáculo solamente frente a lo que ya se sabe que es absolutamenteirremediable.) Al detenerlos, los sentimientos se acumulan en tal medida que estallan a menudo con poder hacia fuera. El actor mediocre intenta desde los primeros ensayos exteriorizar sus sentimientos.
Si se quiere vivir poderosamente en la escena, el actor tiene que aprender a retenerse de una manifestación apresurada del sentimiento, debe exteriorizar lo menos posible lo que siente, y...
tracking img