La acción humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Ludwig von Mises en su Tratado de Economía: “La Acción Humana” nos habla de la relación entre la Economía y la Praxeología. Comienza por relatar que la Economía es la más moderna de todas las ciencias. Según Mises desde los antiguos griegos los objetos de estudio de las ciencias han sido los mismos, pero con el tiempo se han ido especializando las disciplinas de estudio y de estamanera han ido surgiendo las diferentes ciencias.

La ciencia económica era desconocida para ellos, no podían advertir que existen leyes inmutables que regulan la secuencia e interdependencia de los fenómenos sociales. Los filósofos siempre pretendieron conocer la ley que rige el destino y la evolución de la humanidad. Pero no lograban precisar cuáles fuerzas son las que impulsaban a las gentesa comportarse de forma tal que lograran alcanzar sus objetivos.

Los problemas sociales eran considerados simples cuestiones éticos hasta que se descubrieron los fenónemos del mercado. Se dieron cuenta de este modo que la actividad humana precisa respetar ciertas leyes regulares para alcanzar objetivos precisos.

Debido a lo anterior surge la necesidad de estudiar las normas rectoras de laacción del hombre tal como un físico examina las normas que regulan la naturaleza.

Sin embargo, una teoría general de la elecci{on y la preferencia rebasa el campo de estudio de los economistas. Es así como de la llamada economía política que sistematizara la escuela clásica, surge la teoría general de la acción humana, la praxeología.

Realmente la economía viene siendo una parte, quizás la mástrabajada de una ciencia más universal, la Praxeología.
¿Qué es la Acción Humana?

Ludwig von Mises define claramente que: “La acción humana es conducta consciente; movilizada voluntad transformada en actuación, que pretende alcanzar precisos fines y objetivos; es consciente reacción del ego ante los estímulos y las circunstancias del ambiente; es reflexiva acomodación a aquella disposicióndel universo que está influyendo en la vida del sujeto.”

La acción humana es consciente y deliberada, es decir contrasta con la conducta inconsciente, con los reflejos involuntarios del cuerpo ante las realidades externas. Sin embargo cuando un sujeto, teniendo la capacidad de hacerlo, se abstiene de controlar las reacciones involuntarias del cuerpo, entonces dicha conducta se convierte endeliberada.

La Praxeología estudia la acción humana pero dejando de lado las consideraciones de las motivaciones. No le interesa a la Praxeología si la acción es fruto de una clara deliberación o de recuerdos olvidados y deseos reprimidos, todo lo que interesa es la acción en sí como medio para conseguir fines.

La acción humana no es una simple preferencia, sino que al actuar el hombre elige,determina y quiere alcanzar un fin. Sin embargo, no se debe confundir la mera expresión de deseos y aspiraciones, que pueden constituir una forma de actuar, ya que la acción es una cosa real. Lo que cuenta es la auténtica conducta del hombre, no si sus intenciones se materializan o no.

Aparte de lo anterior la acción humana no supone sólo el hecho de hacer, sino también el hecho de dejar de hacerlo que podría ser realizado.

La acción humana tiene como requisito previo que el hombre desee mejorar su estado por otro mejor. Se considera un estado de satisfacción aquel que no induce al hombre a la acción. Es el malestar el incentivo que tiene el hombre para actuar. Si alguien estuviera plenamente satisfecho, sin anhelos ni deseos, nada haría, sólo vivir.

Sin embargo no basta con elsimple malestar del hombre y la certeza de un estado mejor de cosas, debe advertirse mentalmente la existencia de cierta conducta deliberada capaz de reducir la incomodidad sentida.

Además la acción humana provoca cambios, es un elemento más de la actividad universal. Es el medio que eleva al hombre por sobre el nivel de vida de las plantas y animales. Por vano que puedan parecer algunos...
tracking img