La acción oblicua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de la Acción Oblicua: en principio la acción oblicua es considerada por la doctrina como una acción conservatoria, pues persigue hacer ingresar en el patrimonio del deudor determinadosbienes y derechos que legalmente le corresponden, conservando así dicho patrimonio como garantía de los créditos der los acreedores. Sin embargo, tiene aspecto ejecutorios, pues en la práctica, en lagran mayoría der los casos el acreedor intenta la acción oblicua no solo para ingresar determinados bienes en el patrimonio de su deudor, sino para der inmediato ejercer el cobro der un crédito sobre losmismos bienes.
Mazeaud, sostiene que tiene un carácter mixto; conservatorio en un principio, pero al imponerse como necesidad para su ejercicio, que se trate de un crédito cierto, líquido yexigible, la acción oblicua, se aproxima a una ejecución ejecutoria.

Condiciones para la procedencia de la Acción Oblicua: se ha sistematizado en dos grandes categorías: Requisitos o condiciones de fondoy Requisitos o condiciones de forma

A) Requisitos o condiciones de fondo: estos a su vez se sub dividen en tres categorías:

A.1) Condiciones relativas al deudor:
a) La inacción del deudor: laacción oblicua supone un deudor negligente en el ejercicio der sus acciones, es decir, que no ejerza un derecho que legalmente podría ejercer. Esa negligencia debe ser cierta.
b) El deudor debeestar en estado de insolvencia, porque der no estarlo, la injerencia del acreedor constituye una intromisión abusiva, intolerable. Y contraria a derecho.
c) No es necesario que el deudor sea constituidoen mora por el acreedor, pues la acción oblicua es de naturaleza conservatoria y no ejecutoria.

A.2) Condiciones relativas al acreedor:
a) Interés por parte del acreedor: esta condición excluyeel ejercicio de la acción oblicua cuando el deudor es solvente, por cuanto en tal situación el acreedor no tendrá interés en acrecentar el patrimonio de su deudor, puesto que tiene la seguridad der...
tracking img