La accion cambiaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCIÒN CAMBIARIA
La acción cambiaria hace referencia al derecho que tiene el tenedor legitimo de un titulo valor de exigir el cumplimiento de su obligación a través de los diferentes mecanismos o procedimientos establecidas en el código de procedimiento civil (proceso ejecutivo, ordinario, verbal, etc., según sea el caso), ejercidos contra el deudor u obligado.
Sin embargo, a pesar de laanterior definición, el concepto de la acción cambiaria se ha visto difuso, por cuanto algunos la relacionan con la acción ejecutiva propiamente dicha, como es el caso de RAÚL CERVANTES, quien sostiene que la acción cambiaria es la acción ejecutiva que se deriva del título valor, entendible en el sentido de que la acción cambiaria se ejerce a través de proceso ejecutivo, cuando se trata de títulosvalores de contenido crediticio, pero no solo se pueden ejercer a través de ese procedimiento, porque también puede ser ejercida a través de cobro voluntario, o de un proceso ordinario dependiendo del caso, este ultimo como cuando el tenedor de una letra puede recurrir al proceso ordinario para obtener el reconocimiento de la prestación que conste en el titulo valor.
Para otros autores, comoHECTOR ALEGRIA, el concepto de acción cambiaria hace referencia “al contenido del derecho sustancial en la cabeza del titular del documento circulatorio". Así mismo, BERNARDO TRUJILLO DE LA CALLE, sostiene que la acción cambiaria “es el contenido del derecho sustancial radicado en cabeza del tenedor del título valor que puede hacerse valer contra el deudor por la vía de un cobro voluntario o bienpor el correspondiente proceso ejecutivo, ordinario, especial de jurisdicción voluntaria o verbal”. Concordamos con esta definición, por cuanto la acción cambiaria es la posibilidad que tiene el tenedor del título para exigir su derecho a través de diferentes mecanismos (no solo a través de proceso ejecutivo) o en resumidas cuentas, es el derecho que le asiste al titular del título para reclamarque se pague la obligación incorporada en este.
Fuerza ejecutiva del título valor.
Según el artículo 793 del código de comercio el cobro de un titulo valor da lugar al procedimiento ejecutivo sin necesidad del reconocimiento de la firmas, esto por el llamado rigor cambiario y por lo establecido en el artículo 250 del C. P. C. que expresan que se presumen autenticas las firmas de quienessuscriben efectos negociables, certificados y títulos de almacenes generales de depósito, bonos y acciones emitidos por sociedades comerciales y demás documentos privados en los cuales la ley otorgue tal presunción. Llegamos a este punto, porque por lo general los documentos privados requieren un previo reconocimiento de las firmas ahí depositadas para poder iniciar la acción ejecutiva, sinembargo, como vimos, a esta generalidad son ajenos los títulos valores por la explicación antes mencionada y además es de importancia el asunto, por cuanto la ejecución está ligada al documento mismo, es parte de sus garantías y propia de sus virtudes.
2. EJERCICIO DE LA ACCIÓN CAMBIARIA
La acción cambiaria puede ser ejercida y procede, según lo establecido en el artículo 780 del código de comercioen los siguientes casos:
1. En caso de falta de aceptación o aceptación parcial; esto cuando se trata de títulos que requieren de aceptación como la letra de cambio y que son expedidos bajo la modalidad de orden.
2. En caso de falta de pago o pago parcial; comprendiendo también a los títulos expedidos bajo la modalidad de promesa y
3. Cuando el girador o aceptante sean declaradosen quiebra o en estado de liquidación, o se les abra concurso de acreedores o se hallen en cualquier otra situación semejante.
En los supuestos 1 y 3 la acción cambiaria a que se hace referencia, es a la ejercida en contra de los obligados de regreso respectivos, por cuanto no hay aceptación o esta es parcial, o el obligado principal se encuentra imposibilitado para cancelar la obligación por...
tracking img