la accion cambiaria

Páginas: 29 (7136 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
A. Clasificación
1. Cambiarias : tienen por objeto el derecho incorporado en el título valor.
a Legitimados: portador c/ endosantes, avalistas y librador
b Objeto de la acción: cobro o reembolso de:
Art. 100 y 101: * Monto del título
* Intereses compensatorios y moratorios (si se estipularon)
* Gastos del proceso* Gastos ocasionados para conservar el ejercicio de la acción
c Procedimientos para hacerlas valer: Juicio ordinario (acción cambiaria ordinaria) y juicio ejecutivo cambiario (acción cambiaria ejecutiva).
**Requisito para el inicio del juicio ejecutivo cambiario: título ejecutivo
Art. 107 Dto. Ley 14.701: La letra de cambio debidamente protestada estítulo ejecutivo sin necesidad de ningún otro requisito como el reconocimiento de la firma.
Art. 39 Dto. Ley 14.412: El cheque con constancia de devolución por falta de fondos es título ejecutivo sin necesidad de ningún otro requisito.
Art. 124 Dto. Ley 14.701: Los vales se presumen auténticos y constituirán títulos ejecutivos sin necesidad de protesto ni reconocimiento de firma. Para iniciar laacción ejecutiva se necesita, previamente, realizar una intimación de pago con un plazo de 3 días mediante telegrama colacionado.
** Ventajas y desventajas de la acción cambiaria ejecutiva
* Ventajas:
** Rapidez del procedimiento
** Embargo inmediato de los bienes del deudor sin escuchar al demandado** Régimen de limitación de excepciones: Art. 108 Dto. Ley 14.701 y 45 Dto. Ley 14.412: Contra la ejecución de la letra de cambio no se admitirán más excepciones que las establecidas.
* Desventajas: Art. 361 del Código General del Proceso: Lo decidido en el proceso ejecutivo podrá ser modificado en un proceso ordinario posterior. El derecho a promover el juicioordinario posterior caducará a los 6 meses de ejecutoriada la sentencia pronunciada en éste.
d. Efectos del pago:
* Paga el librador: Libera de responsabilidad por el pago a todos los obligados cambiarios
* Paga un endosante: Libera de responsabilidad por el pago a los endosantes que le siguen en la cadena de endosos, pero no libera a los que le preceden ni allibrador. Puede ejercer la acción de reembolso contra los endosantes que le preceden y contra el librador.
2. Extracambiarias: tienen por objeto el cumplimiento de la prestación haciendo valer la relación fundamental. Hay dos acciones extracambiarias: la causal y la de enriquecimiento injusto.
a. Causal: Se la utiliza cuando no hay acción cambiaria porque se operó la caducidad del título ocuando el tenedor prefiere la seguridad del juicio ordinario. Debe restituirse el título antes de ejercer la acción.
b. De enriquecimiento injusto: Se la utiliza cuando no hay acción cambiaria ni extracambiaria (en el caso de que se haya pactado la extinción de la relación fundamental). Persigue el cobro de la suma con que el librador se enriqueció a costa del beneficiario.
II. Excepcionescambiarias: Art. 108 y 45
A. Excepciones cambiarias
* Falsedad material de la firma del ejecutado (no la falsedad de las firmas de los otros obligados por el principio de la autonomía de las obligaciones de los títulos valores)
* Pago. Es una excepción válida siempre y cuando el pago haya sido hecho por el demandado al ejecutante o a un tenedor anterior al ejecutante dejando constancia del pagoen el propio título por aplicación del principio de la literalidad de los títulos valores. Si pagó a un anterior tenedor y no dejó constancia no le puede oponer la excepción al ejecutante por el principio de la autonomía del derecho de éste.
*Compensación. Es válida cuando se da entre el ejecutante y el ejecutado. No es válida cuando se alega la compensación con otro obligado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción cambiaria
  • Acción cambiaria
  • Accion cambiaria
  • Accion Cambiaria
  • ACCION CAMBIARIA
  • ACCION CAMBIARIA
  • Accion cambiaria
  • Acciones Cambiarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS