La Accion Civil En Proceso Penal Chileno

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
LA ACCION CIVIL EN EL NUEVO PROCESO PENAL.
Por Kléber Monlezun Cunliffe
Abogado.
Lillo, Monlezun & Orrego Abogados S.A.





La experiencia indica que existen situaciones que producen simultáneamente consecuencias penales y civiles como, por ejemplo en materia de accidentes del tránsito con lesiones graves y/o muertes, donde además concurren seguros de responsabilidad civil, dondecada una de las cuales deberá determinarse por la vía jurisdiccional. Es decir, hechos penalmente punibles que el ordenamiento jurídico ha considerado que sus autores son merecedores de una sanción penal, pero como al mismo tiempo causan lesiones a la víctima o daños a terceros, también originan para sus autores y, eventualmente, a terceros a los que el legislador extiende la obligación derepararlos y/o indemnizarlos, según sea el caso. 
Esta noción emana el concepto jurídico, conforme al cual de todo delito nace acción penal para el castigo del culpable y puede nacer una acción civil para la restitución de la cosa o su valor y la indemnización de perjuicios establecida por la ley en favor del afectado. Se trata de una aseveración de gran tradición, que se encontraba consagradaliteralmente en el artículo 10 de nuestro antiguo Código de Procedimiento Penal, que permitía deducir toda clase de acciones civiles indemnizatorias en el proceso criminal, sea por la víctima, el querellante, el actor civil, el tercero civilmente afectado, en contra del acusado y los terceros civilmente responsables.
En tanto, en el nuevo sistema procesal penal chileno, si bien se ha mantenidola posibilidad de impetrar y/o ejercer acciones civiles en el proceso penal en que se juzgan los mismos hechos, derechamente se introdujeron modificaciones importantes en relación con el anterior modelo de enjuiciamiento criminal.
Modificaciones que es necesario considerar para que los abogados, las personas, los ejecutivos de empresas, las empresas en general y las compañías aseguradorasen particular, puedan tomar una decisión inteligente y oportuna al momento de accionar civilmente por hechos que son al mismo tiempo objeto de este nuevo modelo de Justicia Procesal Penal. 
Por ello, es conveniente examinar brevemente el tratamiento que se contempla en el sistema procesal penal vigente, específicamente en el Código Procesal Penal, del juicio penal y su corolario, lasentencia, en los procesos civiles. En ese sentido, podemos adelantar que inmediatamente se advierte la necesidad de adecuar la interpretación de las normas del Código de Procedimiento Civil que continúan regulando esta materia, para poder aplicarlas a los procesos penales constituidos conforme al nuevo sistema de justicia criminal.
Lo primero que cabe examinar en la actual normativa son lostribunales y los procedimientos que estos deben aplicar cuando, respecto a un mismo hecho, se deducen simultáneamente acciones civiles y penales, de tal manera que ambos juicios se encuentran pendientes. En este sentido, se consagra una regla general y se mantienen algunas excepciones, cuya extensión altera sustancialmente las reglas conocidas en el anterior sistema de justicia criminal.
1.- Reglageneral: Las acciones civiles y las acciones penales deberán ejercerse por separado.
En nuestro actual sistema procesal, la regla general es que las acciones civiles, aunque deriven de un hecho que aparentemente reviste caracteres de delito penal, y que por tal razón es o ha sido objeto de un proceso de este orden, deberá ejercerse por separado, en un juicio civil, iniciado mediante demandaante un tribunal de este orden jurisdiccional.  
Por esta razón, respecto a la competencia para conocer de las acciones civiles y de las penales, el principio general, tomando a la materia como factor o elemento de determinación de la misma, es que la acción penal es de conocimiento del sistema de justicia criminal y la acción civil, del sistema procesal civil. Es decir, el juzgamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion civil proceso penal
  • accion civil accesoria a la penal
  • Accion Penal Y Procedimiento Y Proceso
  • acciones civiles y terceria en el proceso penal
  • Prescripcion Accion Civil Proceso Penal
  • PROCESO ABREVIADO CIVIL y PENAL
  • Principios del proceso civil y penal
  • La accion civil en el nuevo codigo procesal penal chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS