La accion comunicativa en la dinamica del gobiernio estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCION COMUNICATIVA EN LA DINAMICA INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL

¿Por qué razón en la dinámica del gobierno estudiantil se generan incipientes procesos autónomos de reflexión, diálogo y concertación que posibiliten la problematización, análisis y solución de las dificultades evidentes en la convivencia estudiantil del día a día?

Con el presente escrito se busca, de maneraintencional, hacer una reflexión del proceso de desarrollo de la autonomía en la dinámica escolar, específicamente en la institución en la cual desarrollo mi ejercicio profesional, en la que se considera como eje central de la propuesta educativa el desarrollo integral y autónomo de los estudiantes con perspectiva hacia el liderazgo con sentido social.

Esta propuesta orienta de manera explícita unproceso que pretende formar estudiantes con conciencia de ciudadanos críticos, participativos y con actitud dialogante que expresen en su vida cotidiana actitudes y aptitudes de líderes sociales con un alto sentido de la reflexión y la acción en el contexto de la comunidad educativa y la comunidad local.

Desde este punto de vista, se pretende con el siguiente escrito pensar en los aportes quebrinda la teoría de la acción comunicativa en la instauración y consolidación de un sujeto que en su vida cotidiana, en el contexto escolar, es capaz de preguntarse por las posibles causas que caracterizan las dificultades de la vida cotidiana en la institución y el análisis de las posibles soluciones.

Vale la pena resaltar el significativo aporte que hace la institución al pretender desarrollarpersonas autónomas y líderes, en un contexto que de manera contraria privilegia el facilismo, la individualidad, la no criticidad, entre otros. En esta búsqueda se hace imprescindible generar procesos constantes donde se implementen estrategias didácticas y de aprendizaje que potencien la construcción de las diversos tipos de autonomía, tanto moral en relación con el análisis de los actoscotidianos desde una escala axiológica, como a nivel intelectual en el cual se fijan posiciones, se expresan opiniones, pensamientos, ideas, reflexiones en torno al desarrollo del conocimiento desde las diversas áreas, todas estas acciones suceden en el marco del quehacer educativo, asunto que adquiere una singular relevancia en el terreno de las pedagogías contemporáneas.

Para algunos autores esprecisamente la autonomía la finalidad de la educación. Desde la perspectiva piagetiana se afirma de forma prospectiva “…. la esperanza de que no sólo los educadores, sino también el público, y especialmente los padres de familia, consideren seriamente la importancia de la autonomía para las futuras generaciones. Casi todos nosotros hemos sufrido en escuelas autoritarias y esas instituciones nonecesitan ser perpetuadas. Piaget nos proporcionó una teoría científica, con la cual podamos conceptualizar de nuevo nuestros objetivos, así como los medios que utilizaremos para alcanzarlos” (Kamii, 1982, p 3), en esta línea se plantea específicamente el rol que debe tener la institución educativa en propiciar, con más frecuencia, espacios donde el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía moral eintelectual sean un imperativo que oriente el acto educativo en espacios de aula y de manera especial en actividades extraclase.

Digo de manera especial, porque es precisamente en este tipo de actividades donde la propuesta curricular adquiere vida, espacios como el descanso, una izada de bandera, un festival de danzas, un foro institucional, una conferencia etc…son momentos propicios paraconstruir y fortalecer actitudes que estén en consonancia con la propuesta institucional, en momentos donde sea imprescindible tomar una decisión, situaciones que alteren el clima escolar, en el acto de dialogo entre pares, etc.… Se resalta en esta reflexión la conciencia que debe tener la institución de valorar y darle la importancia a este tipo de ambientes formativos donde los principios y el...
tracking img