La accion de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCION DE AMPARO
Concepto.
El amparo es un derecho, que nos permite la posibilidad de promover un juicio de garantías buscando la protección de la justicia federal.
Consagrado en los artículos 103 y 107, el amparo es un juicio o proceso que tiene por objeto la protección de las garantías individuales del gobernado consagradas en la constitución como derecho de los gobernados.
Seinicia por la acción que ejercita cualquier persona ante los tribunales de la federación contra toda ley o acto de autoridad y que se considere violatorio de las garantías individuales.
La Acción De Amparo.
Es una facultad que solo tiene el gobernado y por excepción el estado para solicitar la protección de la justicia federal.
Articulo 1°.- el juicio de amparo tiene por objeto resolvertoda controversia que se suscite:
1.- por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales.
2.- por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados.
3.- por leyes o actos de las autoridades de estos que invadan la esfera de la autoridad federal.
Procedencia Legal de la Acción de Amparo.
Para que proceda la acción de amparoes necesario contar con los siguientes requisitos:
La existencia de una autoridad responsable.
La existencia de un acto reclamado.
La existencia de una violación a las garantías individuales.
La existencia de un quejoso o agraviado.
Objeto de la Acción de Amparo.
Son dos, uno inmediato y otro mediato.
El inmediato consiste en obtener un fallo que actualizala voluntad concreta de la ley y el mediato consiste en mantener el orden constitucional (es ajeno a las pretensiones del quejoso que acciono el amparo).
Principios que Rigen la Acción de Amparo.
El de instancia de parte agraviada que significa que el juicio de amparo solo se seguirá a petición de la parte que se vio afectada en sus garantías individuales.
El de existenciade un agravio personal y directo de carácter jurídico reglamentado por el artículo 4 de la ley de amparo. puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, por su representante, pro su defensor si se trata de un acto que corresponda a causa criminal, por medio de algún pariente o persona extraña en los casos en que la ley de amparo lo permita expresamente; y solo podráseguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor.
El de definitividad principio que se traduce en que la acción de amparo procede una vez que se han agotado todos los recursos ordinarios.
Improcedencia de la Acción de Amparo.
Existen 3 clases de improcedencia, las de carácter constitucional, de carácter legal y de carácter jurisprudencial.Improcedencias constitucionales.
No procederá el amparo para las personas que sufran afectación de porciones de tierras mayores que la pequeña propiedad agrícola y ganadera (frac. XIV del art. 27 constitucional).
La establecida en el artículo 33 constitucional que refiere la privación de la garantía de audiencia a extranjeros.
La establecida en el artículo 60 constitucionalque es de la no procedencia contra actos de materia electoral.
La establecida en el artículo 109 constitucional. No procede contra los desaforados.
Improcedencias legales.
Estas se encuentran establecidas en el artículo 73 de la ley de amparo si cae en alguna de las 18 fracciones de dicho artículo se declara improcedente.
Improcedencias judiciales.
Son aquellas surgidasde la suprema corte de justicia de la nación y de los tribunales colegiados de circuito y se encuentran visibles tanto en las compilaciones como en los apéndices del semanario judicial de la federación.
_Partes en el Amparo._
Son partes en el juicio de amparo el quejoso o agraviado, la autoridad responsable, el tercero perjudicado y el ministerio publico.
El quejoso o agraviado es la...
tracking img