La accion de reparacion directa en atentados terroristas

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
TEMARIO:
1. CONCEPTO DE ACCION DE REPARACION DIRECTA
1.1 Objeto propio de esta acción
1.2 Agotamiento de vía gubernativa
1.3 Conciliable
1.4 caducidad de la acción
1.5 Identificación del sujeto que causa el año
1.6 Legitimación
1.7 Forma de comparecer
2. Concepto de atentados terrorista
3. Teoría en que se basa la responsabilidad
4. Línea jurisprudencial.

ACCION DEREPARACION DIRECTA
Esta es una acción netamente indemnizatoria. Y se ejerce para que previamente a la declaración de la responsabilidad patrimonial se condene a las autoridades públicas o particulares que desarrollen funciones públicas a pagar una indemnización por los perjuicios que causen en la ejecución de una operación administrativa, un hecho o una ocupación de un inmueble.
Ahora bien, no todamanifestación estatal que genera un daño es susceptible de ser enjuiciada mediante el empleo de esta acción. Por ello es que el artículo 86 del CCA, al momento de ocuparse de este instrumento reduce su empleo por daños ocasionados con un hecho, una omisión, operación administrativa u ocupación temporal o permanente de trabajos públicos o por cualquier otra cosa.
La parte actora de esta tipo de acciónpuede ser un particular, quien es la persona que normalmente acude ante los jueces en busca de una indemnización por los daños imputables a una autoridad pública.
OBJETO PROPIO DE ESTA ACCION
Esta acción no está instituida para controlar la legalidad de las decisiones administrativa pues para este tipo de fenómenos jurídicos existen otros mecanismos de regulación. Si la manifestación estatalfuente de daño no es un hecho, omisión u operación administrativa la acción no podrá ser la de reparación directa, sino de nulidad o contractual, entre otras, según el caso.
Ahora bien, se han presentado casos donde la fuente de daño es un acto administrativo o una ley en sentido estricto y la controversia se ha manejado por las sendas de la acción en comento pero obviamente bajo una finalidaddistinta a la declaratoria de nulidad.
AGOTAMIENTO DE LA VIA GUBERNATIVA
Para el ejercicio de esta acción no es procedente al agotamiento de la vida gubernativo. Recordemos que en Colombia la via gubernativa se previo solamente para controvertir decisiones administrativas definitivas de contenido particular y concreto que pongan fin a una actuación administrativa.
CONCILIABLE
El artículo 37 de laley 640 de 2001, y actualmente el artículo 13 de la ley 1285 de 2009, prevén la obligatoriedad de procurar conciliar las prestaciones económicas derivadas de los hechos en los cuales una autoridad pública vea comprometida su responsabilidad. Para que la conciliación sea viable y logre ser aprobada judicialmente debe estar fundada en pruebas necesarias que conduzcan a creer que el estado tieneuna alta probabilidad de ser vencido en juicio y además que no sea violatorio de la ley o resulte lesivo para el patrimonio público.
CADUCIDAD DE LA ACCION.
Esta acción tiene un término de caducidad de 2 años contados a partir del día siguiente del acaecimiento del hecho, omisión u operación administrativa o de ocurrida la ocupación temporal o permanente del inmueble de propiedad ajena por motivode trabajo público o por cualquier otra cosa.
IDENTIFICACION DEL SUJETO QUE CAUSA UN DAÑO
Para el ejercicio de esta acción de reparación directa es necesario que el agente causante del daño este vinculado al ESTADO.
Sin embargo, es de notar que la simple vinculación del funcionario al ESTADO, no es motivo suficiente para obtener la declaración de responsabilidad de un ente público, pues se hacenecesario revisar las circunstancias concretas en que ocurrió cada caso.
Por tanto, es preciso determinar si el servidor estatal al momento generar el perjuicio obro a titulo exclusivamente personal o vinculado con el servicio. Cuando la ejecución del acto y la consiguiente generación del daño es el resultado de un obrar exclusivamente personal de agente estatal la administración nunca vera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acción de reparación directa
  • Accion De Reparacion Directa
  • accion de reparacion directa
  • Acción de reparación directa- prescripción caducidad
  • ACCION DE REPARACION DIRECTA
  • Atentados Terroristas
  • Los atentados terroristas
  • Accion de reparacion directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS