La accion de repeticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ¿Qué se entiende por repetir?, ¿Cuál es la noción de la acción de repetición y su estructura?
En un sentido puramente jurídico, ha de entenderse que repetir es reclamar a otro lo que a consecuencia de su conducta ha pagado quien reclama. Dentro del derecho administrativo decimos entonces que la Administración reclama a una persona (natural o jurídica) aquello que ha pagado en virtud de unasentencia que la ha condenado a sufragar a quien inicialmente la demando, pero el motivo por el que fue llamada a comparecer en un proceso judicial fue una conducta ajena a ella.
Una definición más técnica es la que encontramos que es una acción en virtud de la cual las entidades públicas pueden obtener el reintegro de las sumas canceladas por ellas en razón de una condena en su contra por losdaños y perjuicios ocasionados a los particulares o a otra entidad, como consecuencia de la conducta calificada dolosa o gravemente culposa, de uno de sus funcionarios, un ex funcionario, un particular u otra entidad pública.
Los artículos 77 y 78 del Código Contencioso Administrativo y que en términos generales establecen “sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda a la nación y a lasentidades territoriales o descentralizadas, o a las privadas que cumplan funciones públicas, los funcionarios serán responsable de los daños que causen por culpa grave o dolo en el ejercicio de sus funciones”.
El art. 78 del mismo código dispone que “los perjudicados podrán demandar, ante la jurisdicción en lo contencioso administrativo según las reglas generales, a la entidad, al funcionario o aambos. Si prospera la demanda contra la entidad o contra ambos y se considere que el funcionario debe responder, en todo o en parte, la sentencia dispondrá que satisfaga los perjuicios la entidad. En este caso la entidad repetirá contra el funcionario por lo que corresponda”.
Encontramos aquí varias premisas para que la Administración pueda repetir contra su demandado:
o Hay un sujeto que causa undaño, quien debe ser agente de la administración o haberlo sido
o La demanda del afectado contra la administración
o La declaratoria judicial de responsabilidad extracontractual del Estado, de la cual nace la obligación de pagar al demandante una suma de dinero. En esta declaratoria de responsabilidad estatal es necesario que se indique que el daño antijurídico que se causo al particular quedemando fue producto de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente de la administración.
o El pago de aquello por lo que se condeno a la Administración

II. Marco normativo

o D. 222/ 1983 Estableció responsabilidad contractual de los funcionarios de las entidades administrativas
o D. 01/ 1984 El código contencioso administrativo estableció responsabilidad contractual yextracontractual de quienes ejercieran funciones administrativas
o D. 1222 y 1333/ 1986 Responsabilidad por elecciones, nombramiento y remoción ilegales de funcionarios
o Constitución política de 1991 consagra formalmente en su artículo 90 la acción de repetición que puede ejercer cualquier entidad pública contra sus agentes.
o Ley 80/ 1993 Estatuto de la contratación: Hace regulación expresa de laresponsabilidad contractual y tiene como funcionarios a quienes son contratistas, consultores, interventores respecto de la contratación estatal.
o Ley 270/ 1996 Estatuto de la administración de justicia: Incluye en sus normas regulación sobre la responsabilidad de funcionarios administrativos, empleados judiciales y miembros de la justicia penal militar.
o Ley 446/98 Incluyo el ejercicio de laacción de repetición en el evento en que la entidad pública y el afectado, evidentemente cuando lo acordado en la conciliación ha sido pagado.
o Ley 678/01 Es la reglamentación actualmente vigente y en ella se incluye la figura del llamamiento en garantía

III. Características

o Es una acción civil de carácter patrimonial: porque la reparación del daño causado al particular debe haber sido...
tracking img