La accion directiva

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
LA ACCION DIRECTIVA.
La división de trabajo y la especificación de tareas es una característica más de las organizaciones formales. La distribución de tareas sirve para clasificar las relaciones y no tiene por qué suponer inevitablemente estructuras jerárquicas o estratificadas.
Las estructuras de un centro escolar son especialmente acomodaticias y pueden estar idealmente adaptadas aestrategias participativas y a la gestión en equipo.
Las que corresponden a la motivación, la dinamización, la coordinación del equipo y a la conducción del grupo en función de las decisiones del propio grupo: es decir, las tareas directivas.
Es necesario que exista alguna persona por ejemplo la directora o un pequeño grupo de personas que pueda asumir y desempeñar esas tareas.
Cada profesional asume unpapel diferente al de los demás compañeros en función de la tarea que debe desempeñar.
La educación exige que unos y otros desempeñen tareas claramente diferenciadas. Sirve para proporcionar mejores respuestas a las necesidades de los estudiantes.

La función directiva es necesaria y cubre un conjunto de tareas también necesarias para la organización y para ejecutar esas tareas, claramentediferenciadas de los docentes, se requiere de una formación y preparación específicas.

La función directiva en los centros escolares:
¿En qué consiste la función directiva?
Depende mucho del enfoque de análisis con el que se estudien los centros escolares.
Dirigir consiste en la acción de influir en la conducta para la educación de nuestros alumnos y alumnas, la acción directiva supone obtenerresultados a través del trabajo de otras personas.
La dirección no es ni debería implicar el simple ejercicio autocrático del poder.
Otros argumentos tienden a justificar la negativa a adquirir roles y tareas directivas en el centro escolar basándose en que eso supondría aproximarse peligrosamente al funcionamiento de las organizaciones industriales o comerciales.
Muchas de las personas quecritican la dirección escolar podrían encontrar en organizaciones no escolares abundantes puntos de acuerdo con sus propios planteamientos de dirección y de gestión, sin duda participativa, democrática y donde el staff y la línea apenas se diferencian.
La dirección seria innecesaria si nos estuviésemos refiriendo a situaciones ideales, pero que en la práctica son imposibles.
La dirección no seríanecesaria si los miembros de la organización fuesen perfectos o las propias organizaciones infalibles.
Como actúan los directivos en los centros escolares:
El directivo organiza, coordina, planifica y controla.
¿Está realmente el director organizado, coordinando, planificando, controlando?
Se dice muy poco respecto de los que hacen realmente los directores y directoras de hoy. Frutos de estosdesconocimientos se pueden llegar a construir visiones idealizadas de la dirección escolar o, por el contrario, imágenes catastróficas plagadas de incidentes desagradables y fracasos.

¿Qué hacen los directores y directoras?

Se demuestra que los directivos de centros escolares desarrollan una actividad intensa, interviniendo en ámbitos muy diversos, con una gran fragmentación en sus tareaspor tanto sometidas a muchas interrupciones y dedicando a esas tareas períodos de tiempos muy cortos y utilizando medios fundamentalmente verbales.
El papel de la dirección en el proceso de cambio:
Se trata no tanto de que los miembros del equipo directivo jueguen el papel del protagonista sino, de ser quienes ayuden a generar símbolos, significados o valores que puedan ser compartidos portodos. Para promover cambios culturales o, tal vez mejor cambios de orientación de la cultura, no es imprescindible un liderazgo carismático sino integrador y, sobre todo, conocer mucho el medio en que se desarrollan las actuaciones.

La innovación se verá favorecida si desde la dirección:

Se realiza un esfuerzo por conocer más y mejor el clima escolar y el personal que trabaja en él.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La accion directiva
  • La Accion Directiva
  • accion directiva
  • accion cambiaria directa
  • Accion De Reparacion Directa
  • accion de reparacion directa
  • Accion Directa PPT UPE
  • Liderzago Accion Directiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS