La accion paliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCION PAULIANA

El planteamiento para el estudio de la acción pauliana es obviamente, indesligable de la figura del fraude, pues esta como fraus creditorum, le sirve de presupuesto. Si bien el fraude todo lo vicia, fraus omnia viciatur, como se consideraba en el derecho romano, el acto jurídico fraudulento es un acto valido y, como tal, eficaz, tanto respecto de las partes como de losterceros, pero inoponible a estos cuando son acreedores del enajenante por cuanto pueden impugnarlo mediante la acción pauliana.

Pero habría que advertir que en principio, el acto de disposición o el acto abdicativo es inoponible no a todos los acreedores sino únicamente a los que no tienen garantizado su crédito por cualquiera de las garantías reconocidas en el derecho, sea por una garantíapersonal, como es la fianza (art. 1868), o con una garantía real, como es la prenda (art.1055), la anticresis (art. 1091), o la hipoteca (art.1097), constituidas sobre bienes de propiedad del deudor o de terceros. Estos acreedores, los que no tienen garantizados sus créditos llamados comunes o quirografarios, son los que para hacer efectivo su crédito tienen que irse contra el patrimonio del deudor,pues su crédito solo esta respaldado por los bienes que conforman su patrimonio, y en disputa cono los demás acreedores comunes al no haber el deudor constituido garantías reales sobre bienes propios o de otro. Mientras que el acreedor llamado preferente o privilegiado, por tener garanti9zado su crédito con una prenda o hipoteca, y por ello, asegurando el pago ejecutando con derecho excluyente ypersecutorio las garantías, el acreedor quirografario o común, es decir el que carece de garantías reales, esta al descubierto y no tiene mas posibilidades de obtener el pago que ejecutando al deudor en los bienes que conforman su patrimonio. Es por esta razón, que en principio, solo el acreedor quirografario gaza del derecho de impugnar mediante la acción pauliana los actos que realice el deudor quecalifique, a fin de que tales actos queden sin efecto. La acción pauliana viene a ser, así, un medio que La ley otorga a los acreedores quirografarios para la reconstitución del patrimonio del deudor. No obstante las algunas circunstancias también los acreedores privilegiados pueden hacer ejercicio de la acción pauliana.

El hecho de que la codificación civil tenga prevista la acción paulianano significa que quien sea deudor no goce, en principio, de plena libertad para disponer de sus bienes.

ORIGEN HISTORICO

La accion pauliana tiene su origen en el derecho romano y aparece como remedio contra el fraus creditorumcuando lla responsabilidad de los deudores se fue tomando solo patrimonial.

Si bien el origen es coincidente con el surgimiento de la responsabilidad patrimonial noexiste concenso en la doctrina para reconocerle la autoria al pretor paulus, de quien deriva su nomen iuris. Asi, según castan tobeñas, la accion fraudulenta fue el resultado de la unificacion, llevada a cabo por los compiladores justinianeos, de algunos recursos o acciones existentes en el antiguo derecho romano, y que fueron tres: el iinterdictum, la restitutio in entegru, ob fraudem y la actiopersonalis in factum o ex delicto. Sin embargo, la mas generalizadora versiuon es la de que la accion fraudatoria recibio el nombre de pauliana en homenaje el pretor que la instituyo como un remedio contra los actos de enajenacion efectuados por el deudor con el proposito de eludir el cumplimineto de sus obligaciones.

EVOLUCION

La accion pauliana ha evolucioando en su naturaleza ycaracteres desde que hizo su aparicion en el escenario juridico de roma. Se le atribuyo originalmente una naturaleza punitiva y en consecuencia individual.

Posteriormente ha oacilado entre entre accion undividual o aacion colectiva, entre accion real o accion creditoria y entre accion de nulidad, accion revocatoria o accion de ineficacia.

Entre nuesros civilistas, Angel Gustavo Cornejo, le atribuyo...
tracking img