La accion pauliana en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para muchos dentro de la comunidad jurídica, la acción pauliana, es simplemente un vago recuerdo de los años universitarios, sobre uno de tantos temas vistos a la carrera, que no tienen la menoraplicación en la vida real…
Sin embargo, quisiera señalar que muchas veces los abogados cometemos la irresponsabilidad de dejar de lado temas que por verlos superficialmente, dejamos de utilizarlos almomento de plantear una solución legal para alguno de nuestros clientes.
Tal es el caso, de la acción pauliana de la que quisiera tratar en el presente comentario.
La acción pauliana se encuentra(para los que ya no lo recuerdan) en el Art. 2215 del Código Civil.
Por definición, la acción pauliana es la que intenta proteger el interés del acreedor en contra de los actos que su deudor realizapara defraudarlo. Encuentra su aplicación cuando los bienes del deudor han sido sacados de su patrimonio, sin haber sido pagados íntegramente el o los acreedores.
Comunmente tratamos esta figura bajoel nombre común de ALZAMIENTO DE BIENES, o FRAUDE, sin embargo muy desligado de la acción y los correspondientes efectos penales que pueda tener un actuar de este tipo, se encuentra la acción civil derescisión de contrato o ACCION PAULIANA, de la que hablamos.
El supuesto tipico, para que encuentre aplicación la acción pauliana es el siguiente: el sujeto A, adquiere obligaciones para con elsujeto B. El sujeto A por su parte, acuerda con un sujeto C, sacar de su patrimonio la mayoria de sus bienes, para efecto de incumplir con “tranquilidad e impunidad” sus obligaciones para con el Sujeto B.Asi cuando el sujeto B intente demandar al Sujeto A, no encontrará suficientes bienes para redimir la obligación pendiente.
Ahora, la acción pauliana pretende que los actos celebrados (entiéndasedonaciones, compraventas, etc –que transfieran el dominio- o garantias que tengan preferencia sobre créditos comunes o sin garantías específicas – hipotecas o prendas sobre bienes específicos - por un...
tracking img