La accion pedagogica

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
LA ACCION PEDAGÓGICA: APROXIMACIÓN TEÓRICA
por Enrique Castillejo
Viene siendo habitual, debido al normal desarrollo social-legislativo del marco educativo, una más que notoria importancia a las aulas de educación especial, aulas de integración, de optimización, y otras modalidades, que solo vienen a confirmar, una vieja lucha por determinar como cierta, las diferencias en el desarrollo delaprendizaje, del ambito social, y maduración conductual, de los diferentes sujetos que conforman/ componen/integran el grupo social escolar .
Bien es cierto además, que desde el punto de vista social, la figura del pedagogo se está viendo reconfortada/ aumentada/ valorada de forma notable. Cabe entonces preguntarse que le falta a este colectivo para desarrollar e integrar esfuerzos que le resaltencomo una figura indiscutible en todo equipo interprofesional: la aplicación técnica en el diagnóstico, programación terapéutica, evaluación del sujeto y la propia evaluación del programa, han sido aplicadas de manera intuitiva y con escaso éxito.
Parece fundamental entonces, dotar de una tecnología propia a estos profesionales, si vemos/comparamos/evaluamos/ valoramos otras disciplinas como lapsicología o la psiquiatría.
Esta postura, que por otro lado no es nueva, puede ser y de hecho es, criticada como la deshumanización de la educación, un olvidar que "tratamos con personas y no con máquinas".
Desde el punto de vista de la "variable educación", debemos tener en cuenta que el "factum educativo" está íntimamente relacionado con su contexto, así, si este se va haciendo más complejo,la complejidad del proceso educativo, es directamente proporcional y así en todas sus dimensiones:
* humanas (cognitivas, sociales, afectivas…)
* culturales (conocimientos, modelos, patrones, normas…)
* agentes educativos.
* procedimientos (verbales, observacionales…)
y si además este proceso presenta deficiencias, nos encontramos
* modelos diagnósticos diferentes.
*modelos terapéuticos diferentes.
Así pues, vista esta complejidad, parece correcto/necesario, crear pautas/protocolos de actuación/intervención educativa, con el objetivo de optimizar dos variables importantes en nuestro campo: tiempo y eficacia. Y desde este punto de vista este libro, busca reunir una serie de discapacidades o trastornos en el proceso de aprendizaje en todos sus ámbitos, con unextenso back-ground de legalidades, técnicas, que disminuyan en la medida de lo posible, las terribles consecuencias de intervenciones educativas poco estudiadas como interferencias o ruidos , programas estimulares contradictorios, descoordinación entre los agentes educativos implicados, deficiencias evaluadoras que confluyen en el mejor de los casos a alargar el proceso/intervención educativa delos alumnos con NEE.
Así pues, la acción pedagógica, una vez reclamada su importancia, nos vemos obligados a vectorizarla en tres aspectos importantes:
1.- El aspecto social
2.- El aspecto político- administrativo
3.- El aspecto técnico.
1.- Hace referencia al impacto social de la educación. En los últimos tiempos, se reclama como agente de desarrollo y progreso a la educación, como índice debienestar. La sociedad demanda más y mejores intervenciones y dotaciones educativas, que se acomoden a sus nuevas necesidades. Así, se increpa y en pocas ocasiones se felicita a los agentes educativos, cuando estos dan muestra de cierta movilidad. Se piden éxitos académicos impensables hace pocos años, se exige una preparación para cualquier trabajo a realizar y desaparece por tanto ese "viejoconocido" de " trabajo sin cualificar" y de esta manera se patenta de nuevo en la sociedad la vieja idea de perfección y señala como perfecto a aquel sujeto que es capaz de desenvolverse y desarrollar sus capacidades. Pero se va más allá. La sociedad entiende que existen diferencias entre los diferentes alumnos y que éstas se merecen una atención específica, y una vez creado este "servicio" es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion pedagógica
  • Proyecto pedagogico de accion docente
  • Relación de la Didáctica con la Acción Pedagógica
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PEDAGÓGICA
  • Proyecto pedagogico de accion docente
  • proyecto de accion pedagogica
  • Análisis Investigacción Acción Pedagógica
  • PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS