La Accion Penal Y La Accion Procesal Penal

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
LA ACCION PENAL Y LA ACCION PROCESAL PENAL

CONCEPTO:
La palabra acción proviene de agere, es su acepción gramatical y se refiere a toda actividad o movimiento que se encamina a determinado fin.
En las instituciones romanas la acción “era el derecho a perseguir en juicio aquello que se nos debe”. Este punto de vista determina que tanto el proceso civil como el proceso penal conformaban unasola disciplina.

En este sentido Rocco, Carnelutti y Marttirolo afirman que es un derecho. La doctrina más moderna encabezada por Chiovenda , la define como “el poder jurídico de realizar la condición para la actuación de la voluntad de la ley”

Para Florian, la acción penal es el poder jurídico de excitar y promover la decisión del órgano jurisdiccional sobre determinada relación de derechopenal. La acción penal, agrega: “domina y da carácter a todo el proceso: lo inicia y lo hace avanzar hasta su meta”

ANTECEDENTES HISTORICOS

En la antigüedad, el individuo que resentía el daño ejercitaba la acción penal. Fue en los tiempos de la venganza privada cuando el hombre defendía por si mismo sus derechos con la Ley del Talión “tal pena cual delito” “alma por alma, ojo por ojo, dientepor diente…” En el año 2250 a. C., el Código Hammurabi tenía un sistema basado en dicha ley del Talión.

En Grecia, en el siglo XII a. C., Dracon opto por imponer una pena única la pena de muerte para todos los delitos, fuesen estos graves o leves. En Roma volvió a aparecer la ley del Talión, pero con un sentido más jurídico, propio del pueblo romano “si membrum rupit ni cum co pacit, talioesto” lo que quiere decir si alguno rompe un miembro a otro y no se arregla con él, hágase con él otro tanto; con esto, la formula quedo subordinada a la composición de la partes.

El Talión en su concepto está bien expresado en el libro Éxodo XXI, 23-25, cuando dice: “pagara vida por vida”

Acusación popular:

En Roma mediante esta figura no solo el ofendido sino también los ciudadanossolicitaban a la autoridad la represión del delito. Al abandonarse la idea de que el ofendido del delito era el encargado de acusar y poner en manos de un ciudadano independiente el ejercicio de la acción, se introdujo una reforma sustancial en el procedimiento, con lo cual un tercero ajeno a las ideas de venganza que lleva la víctima del delito, era pues el encargado de perseguir al responsable yprocurar castigo.

LA ACCION PENAL Y LA ACCION PROCESAL PENAL

El maestro Rivera Silva señala que: la acción penal nace con el delito y la acción procesal penal se inicia cuando principian las actividades ante un órgano jurisdiccional con la finalidad de que declare el derecho en el caso concreto.

La acción procesal penal principia con la consignación y termina con el acto realizado por el MPque precede a sentencia firme.

El periodo de preparación de la acción procesal inicia en el momento de la comisión de un hecho delictuoso o que, de manera aparente, reviste tal característica y termina con la consignación.

En resumen, la acción procesal penal nace con la consignación: en la fase persecutoria se desarrolla y en la acusatoria encuentra su plenaria precisión.
Otra diferenciaes que la acción penal, como derecho concreto de persecución, da lugar al procedimiento penal de naturaleza administrativa llamado Averiguación previa y, por el contrario, la acción procesal penal ejercitada es para que el juez conozca y resuelva una situación concreta de derecho penal.

Otros autores mencionan que el MP, en su consignación, ejercita la acción procesal penal, debido a que estoda origen al proceso y, al momento de rendir las conclusiones acusatorias es cuando realmente se ejercita la acción penal.

Hernández Acero señala que la acción procesal penal es el derecho y la obligación que de manera exclusiva tiene el MP para, mediante el pliego de consignación, plantearle al órgano jurisdiccional penal una situación de derecho penal concreta, con la finalidad de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Penal y Accion Procesal Penal
  • ACCION PENAL Y ACCION PROCESAL PENAL
  • Acción Penal
  • Accion Penal
  • La acción penal
  • DE LA ACCIÓN PENAL
  • Acción Penal
  • Acción penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS